A días de terminar este 2023, los consumidores se preparan para realizar sus compras de fin de año, entre comida y regalos la economía familiar se puede asfixiar.
Estamos a pocos días de Navidad, y a veces los regalos vienen con desperfectos o bien no nos quedó la talla, o incluso en algunos casos el producto pedido no es el que solicitamos.
Para estos casos puedes aplicar la garantía legal de tus compras, también el derecho retracto en caso de que no hayas tenido acceso al bien antes de comprarlo.
¿Qué opciones hay con la Garantía Legal en Navidad?
En el caso de que hayas comprado un producto nuevo y salió defectuoso, las personas cuentan con tres alternativas:
-Devolución de dinero.
-Cambio de producto.
-Reparación gratuita.
¿Cuánto tiempo dispongo de la Garantía Legal en Navidad?
La reforma a la Ley del Consumidor, que desde el 24 de marzo de 2022 amplió el plazo, pasando de tres a seis meses.
¿Cómo hago que se aplique la Garantía Legal en una tienda en Navidad?
Debes realizar estos tres pasos:
Paso 1: lleva y presenta la boleta que acredite tu compra o comprobante de pago. (Ejemplo Boucher del banco, estado de cuenta de tarjeta de crédito, ticket de cambio).
Paso 2: lleva, junto a la boleta, el producto que te salió malo.
Paso 3: presenta la boleta y el producto malo a un vendedor y cuenta la situación, para que el vendedor pueda realizar su trabajo e indica cuál de las 3 opciones eliges.
Es importante tener en cuenta que la Garantía Legal no corre en caso de que el producto no te guste o no te quedó la talla de una prenda.