Santiago, 8 de abril de 2019.- La abogada de Conadecus, Jimena Orrego, junto al constitucionalista, Tomás Jordán, recurrirán al Tribunal Constitucional (TC) para que declare inaplicable por inconstitucional el primer artículo transitorio de la ley 21.076. La que señala que la propiedad de los medidores y empalmes es de los clientes “hasta que se produzca el cambio de algunas de estas instalaciones” por las distribuidoras eléctricas.
Por esta razón se están preparando recursos de protección, por un lado se presentarán recursos de protección ante las Cortes de Apelaciones respectivas, por cada cliente que se inscriba en el formulario de reclamos, alojado la web de Conadecus, en la pestaña de “Denuncias”.
Este recurso busca que se declare arbitrario, ilegal y expropiatorio el cambio de la titularidad del medidor eléctrico dispuesto por la Ley 21.076, que establece que medidores y empalmes pasarán a ser propiedad de las empresas y los usuarios deberán pagar por esos dispositivos.
Si las Cortes de Apelaciones fallan favorablemente quiere decir que “las distribuidoras no pueden cambiar los medidores y si lo hacen no pueden cobrarlos porque afectan el derecho de propiedad”, señaló la abogada.