La reduflación es una práctica de los proveedores para reducir el tamaño de los productos, pero sigue manteniendo el precio de mercado.
En la actualidad lo podemos observar como una práctica que utilizan los supermercados a pesar de ser una aplicación legal, es una alternativa para evitar el aumento de un producto en específico.
En conversación con Mega Noticias, el director de la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad de Talca, Milton Inostroza es “una práctica utilizada hace años por las empresas y que consiste en reducir el tamaño de un producto, manteniendo o elevando ligeramente su precio, con el fin de costear los insumos necesarios para su elaboración”.
De la misma manera advirtió que “el término reduflación apareció recientemente y se asocia más bien con periodos de alta inflación, donde los precios aumentan fuertemente en una determinada economía y, por tanto, lo que buscan las empresas es mantener el precio disminuyendo la unidad de medida del producto”.
Eso sí, un punto importante a destacar es que, según Inostroza, “hay que entender que esta práctica se puede realizar en bienes que sean divisibles. Por ejemplo, si tenemos un producto que se vende en gramos, como el chocolate, se podría aplicar disminuyendo en un 10, 20 o un 25 % la cantidad de gramaje”.
En todo caso, estas determinaciones, dice Inostroza, no tienen impacto en la inflación, pero sí se aplica para no traspasar al consumidor los efectos de la misma. Cierra