Entre las recomendaciones expertos aseguran que plantar especies durante el invierno, evitar la erosión y diversificar las especies utilizadas son medidas positivas para recuperar lo perdido.
Tras una emergencia nacional en que se perdieron más de 400.000 hectareas, la Corporación Nacional Forestal ha entrega una norma gratuita para la reforestación de las zonas sur afectadas.
Esta guía entregada por el organismo permitirá a los pequeños propietarios realizar estas labores de forma sostenida y sustentable, promoviendo la diversidad de especies y el cuidado de suelo.
Las medidas en esta guía multipropósito, Conaf promoverá la reforestación con especies nativas y/o exóticas, tanto para fines agroforestales, miel, frutícolas o madera.
Un programa de carácter gratuito, irá en rescate de las zonas afectadas por esta emergencia que, a su vez, también buscará la correcta integración de especies seguras para el medioambiente.
Priorizando el uso de especies nativas y exóticas sin el daño de suelo, de esta manera la guía también asesora a las personas para que sean cautelosos en este proceso evitando la erosión de los suelos quemados.
La principal recomendación al momento de reforestar es la adecuada selección de la temporada, expertos aseguran que se debe realizar en invierno, con fin de no erosionar el suelo afectado.
Por otro lado, la necesidad de monitorear el correcto desarrollo de este proceso será crucial para recuperar más de 400.000 hectareas consumidas por el fuego.
De esta manera, preferir a las especies nativas y exóticas sería crucial, sin embargo, estas se deben seleccionar cuidadosamente para que se adapten a las condiciones climáticas y geográficas de la zona.