La propuesta fue entregada por el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, dentro de una semana será ingresada a discusión en el Congreso Nacional, destacando la propuesta como “mejora sustantiva” en pensiones.
Son más de 2 millones de pensionados los beneficiados por esta reforma, en caso de ser aprobada por el Congreso, que en palabras del Presidente Boric enfrenta una necesidad del actual sistema.
“Casi el 72% de las pensiones son inferiores al sueldo mínimo”, sostuvo el mandatario.
El sistema propuesto por el Ejecutivo, trataría de uno mixto, en que la capitalización individual y el pilar solidario podrán convivir, junto con la llegada de la Pensión Garantizada Universal (PGU).
De ser aprobada la reforma previsional la PGU podría llegar hasta los 250 mil pesos, de igual manera, el fin de la Administradoras de Fondos Previsionales, AFP fue contundente, siendo reemplazadas por administradoras privadas.
Adicionalmente, ahora los usuarios tendrán más opciones para elegir la administración de sus fondos previsionales, podrán optar entregarle el servicio a una entidad privada o al Estado de Chile.
Las AFP serán reemplazadas por gestores de Inversión Privada (IPP), cuyo fin sería únicamente incrementar los fondos de los usuarios mediante inversiones.
Mientras que el Estado, también cumplirá un rol de administrador de fondos previsionales, permitiendo al usuario tener más opciones e incentivar la competencia en el mercado financiero.
El gobierno afirma que fondos no serán expropiados, garantiza heredabilidad y libertad de elección para los usuarios, “existirán nuevos gestores de inversión privados con el objeto exclusivo de invertir fondos previsionales” sostuvo el mandatario.