Noticia | 21 Enero 2022

La falta de reordenamiento de la banda de 3,5 GHz podría afectar a los usuarios de internet móvil

La banda de frecuencias de 3,5 GHz fue licitada a comienzos de 2021, para que los operadores chilenos de telecomunicaciones puedan iniciar el despliegue de los nuevos servicios de telefonía móvil de quinta generación (5G).

 

Sin embargo, en la banda de 3,5 GHz hay una gran fragmentación -o “desorden” del espectro-, porque en ella conviven aún los segmentos adjudicados antiguamente (que fueron configurados para tecnologías FDD), con los nuevos segmentos 5G (configurados para tecnologías TDD).

 

En las tecnologías FDD (Frequency Divison Duplex), un determinado rango de frecuencias se utiliza para que los equipos terminales de los usuarios reciban tráfico desde las estaciones base del sistema, y un rango distinto -separado- para que esos mismos equipos transmitan tráfico hacia tales estaciones base. En cambio, en las tecnologías TDD (Time Divison Duplex), un mismo rango de frecuencias se emplea tanto para recibir como para transmitir el tráfico.  Al estar “mezclados” los antiguos segmentos FDD con los nuevos segmentos TDD, la banda de 3,5 GHz se parece a un escritorio desordenado: se puede trabajar en ella, pero costará más que si los papeles estuvieran adecuadamente dispuestos.

 

Además, en la banda de 3,5 GHz hay importantes segmentos de espectro que fueron recuperados por el Estado, en virtud del caso 700 MHz impulsado por Conadecus ante el TDLC y luego ante la Corte Suprema.

 

En diciembre de 2021, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) llamó a una consulta ciudadana, para conocer la opinión de la industria, la academia y los consumidores, sobre la conveniencia de proceder al reordenamiento de la banda de 3,5 GHz.

 

Esta es la opinión que Conadecus acaba de entregar a Subtel en esa  consulta ciudadana:

 

1)     Desde el punto de vista técnico se supone una mayor eficiencia en el uso del espectro radioeléctrico, no solamente por el hecho de usar tecnologías más modernas, como 5G, sino que además el empleo de la operación TDD. Al respecto, ¿Qué ventajas, en cuanto a la eficiencia en el uso del espectro radioeléctrico, especialmente desde el punto de vista técnico, supondría llevar a cabo el reordenamiento del espectro anteriormente referido?

 

R:     La gestión eficiente del espectro es una obligación legal permanente de Subtel, y el reordenamiento -producto del avance tecnológico- es fundamental para lograr esa gestión eficiente. En incontables ocasiones Subtel ha procedido a reordenar el espectro (por ejemplo, al crear todas y cada una de las bandas de telefonía móvil, al reasignar frecuencias de radiodifusión, etc.), de modo que el reordenamiento específico de la banda de 3,5 GHz es un paso más en esa misma dirección.

 

Por el contrario, si la banda de 3,5 GHz se mantiene en su estado actual y no se reordena, se producirán efectos adversos, como los siguientes:

 

–       Habrá un mayor riesgo de interferencias perjudiciales entre los operadores.

 

–       Los operadores con espectro fragmentado no lograrán el mejor rendimiento del mismo (lo que ocasionará ineficiencia en el uso de ese recurso).

 

–       El espectro que recuperó el Estado en la banda de 3,5 GHz, en virtud del caso 700 MHz, impulsado por mi representada, seguirá fragmentado y será de poca utilidad para el país, en caso que algunos de los operadores actuales puedan necesitar más espectro en el futuro.

 

–       Lo anterior también podría reducir la posibilidad de entrada de nuevos operadores de servicios 5G a esa banda. Cabe recordar que al establecer los nuevos límites de espectro, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia consideró que Subtel, en uso de sus facultades de reordenamiento, debe velar porque existan al menos cuatro operadores de telefonía móvil (Resolución Nº 59/2019).

 

En consecuencia, la falta de reordenamiento afectará, de un modo u otro, a la intensidad competitiva de la industria, que Subtel tiene la obligación de cautelar.

 

2)     Desde el punto de vista técnico, existen complejidades en cuanto al mantenimiento del servicio de los usuarios actuales e interferencias propias de la operación TDD. Al respecto ¿Cuáles son, a su juicio, las complejidades técnicas que tendría una eventual ejecución de un reordenamiento?

 

R:     Los actuales usuarios de la banda de 3,5 GHz, cuyos servicios se prestan con tecnologías antiguas, son pocos, de modo que migrarlos a la tecnología 5G será una labor prácticamente exenta de complejidades técnicas. Es más, una vez que hayan migrado a la tecnología 5G, esos usuarios verán notablemente mejorados sus servicios.

 

3)     ¿A su juicio, qué consideraciones técnicas adicionales deben tomarse en cuenta para la realización de un proyecto de reordenamiento en la banda de 3,5 GHz?

 

R:     En nuestra opinión, basta con que se haga de manera planificada, ordenada y gradual, según lo acuerden los operadores afectados y Subtel.

 

4)     ¿Qué proyección para el desarrollo de las telecomunicaciones en Chile efectúa usted con ocasión de la realización de un reordenamiento en la banda de 3,5 GHz?

 

R:     Reiterando lo que señalamos en la primera respuesta, mi representada estima que el reordenamiento de la banda de 3,5 GHz es esencial para proteger la libre competencia.

 

5)     El espectro liberado y devuelto (40 MHz desde las regiones de Arica y Parinacota a los Lagos; 90 MHz en las regiones de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo y Magallanes y Antártica Chilena) es valioso por cuanto es posible introducir tecnologías de nueva generación. Al respecto, ¿Qué aspecto se podrían introducir en un eventual concurso del espectro señalado?

 

R:     En opinión de mi representada, ese espectro liberado y devuelto es muy valioso (siempre que Subtel reordene la banda de 3,5 GHz), y si el Estado decide llamar a concurso público para adjudicarlo, es fundamental que Subtel previamente ponga en práctica lo dispuesto en la consulta de nuevos límites de espectro por la Corte Suprema, cuando señaló que “…Antes de un concurso para la adjudicación de concesiones de uso de frecuencias radioeléctricas para la prestación de un nuevo servicio o tecnología, la autoridad deberá analizar si los operadores incumbentes pueden razonablemente ofrecerlo en sus frecuencias preexistentes de un modo inmediato o previa optimización de tales redes en las frecuencias disponibles en un plazo y costos también razonables. En caso de ser así, deberá privilegiarse la adjudicación a entrantes u operadores de menor tamaño…” (Autos Rol N° 181-2020, literal “e” de las medidas complementarias ordenadas por la Corte Suprema).

 

6)     ¿Qué otros elementos hay que tener en consideración para el diseño de políticas públicas, y en particular en políticas de gestión del espectro radioeléctrico?

 

R:     Mi representada considera fundamental que Subtel continúe la gestión del espectro teniendo como objetivo permanente la protección de la libre competencia, por la vía de evitar el acaparamiento de ese recurso, lograr la mayor eficiencia posible en su uso, favorecer la convergencia tecnológica y la neutralidad de servicios y -cuando corresponda- privilegiando la adjudicación a nuevos entrantes o a operadores de menor tamaño.

 

Asimismo, para mi representada es fundamental que, cualquiera sea el mecanismo de adjudicación futura del espectro, los concursos públicos correspondientes no se conviertan en un mecanismo indirecto de recaudación tributaria, sino que ese recurso siga siendo adjudicado en consideración a las mejores condiciones de servicio, cobertura y precio para los consumidores.

Publicado por
Conadecus

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