Noticia | 9 Febrero 2023

Reporte de ABIF sobre morosidad de créditos comerciales y consumo: Se encuentran en niveles prepandemia.

La Asociación de Bancos (ABIF) realizó un reporte sobre los créditos comerciales y de consumo durante el 2022, los resultados arrojaron altos índices de morosidad similares a la prepandemia.

 

En 2021, la morosidad bancaria marcó un mínimo histórico de 1,25%, el análisis de la industria planteó que los usuarios tenían mayor disponibilidad de recursos para pagar sus deudas.

 

El 2022 marcó una diferencia notoria con respecto a la liquidez, en octubre había retrocedido a $60.415 mil millones, cifras similares al primer retiro en agosto de 2020. Y hacia diciembre subió la morosidad al 1,70%.

 

En el área comercial, subió de 1,35% a 1,70%, traducido a un alza de 37 puntos base de (PB) en un año. Asimismo, en consumo pasó de 1,13% a 2,4%, 135 puntos más que en el 2021.

 

Mientras que en el área hipotecaria aún se encuentra en un nivel prepandemia, pero durante el último año pasó de 1,08% a 1,35%.

 

Otros de los datos que preocupan es que en 2022 se sumaron cerca de 90 mil personas a situaciones de morosidad, obteniendo un total de 4.12 millones de deudores a nivel nacional.

 

ABIF se alista para el 2023

 

Los datos muestran que la banca aumentó sistemáticamente sus provisiones para este 2023. Tras una reunión con el ministro de Hacienda, Mario Marcel, el presidente del organismo, José Manuel Mena, explicó que la banca se está preparando para implementar medidas de apoyo a los usuarios.

 

“Los bancos están atentos a los ciclos de sus clientes, considerando que sus ingresos volvieron a ser normales”, agregó. Además, destaca las medidas del gobierno como la mayor cobertura al nuevo Fondo de Garantía para el Pequeño Empresario.

 

Los bancos han tomado medidas, por ejemplo, BCI, desde este año aplicará el refinamiento para la deuda personal voluntaria y créditos hipotecarios. En tanto, Banco de Chile optó por esta medida para las pymes y pequeñas empresas, como la posibilidad de programar o postergar un número determinado de cuotas a créditos hipotecarios.

 

¿Qué aconsejamos a los usuarios y consumidores?

 

La asesora jurídica de Conadecus, Josefa Olivares, explica cuáles son las precauciones que tiene que tomar antes de tomar algún tipo de crédito: “antes de contratar cualquier servicio, tomen una decisión informada, para lo cual es fundamental cotizar y comparar las distintas opciones que el mercado financiero entrega, poniendo especial atención al desglose que va a contener esa cotización”. Afirma.

 

Para tener una mejor claridad sobre qué tipo de crédito contratar, recomienda “lo mejor es cotizar en distintas instituciones un monto y un plazo similar, de modo de poder comprar la tasa de interés o costo del crédito, los costos de mantención u otros adicionales que puedan existir, y el porcentaje de Costo Anual Equivalente” agrega.

 

Además, hace un llamado a evaluar las condiciones monetarias para solventar los gastos relacionados a la adquisición de algún tipo de crédito y evaluando con precaución la propia capacidad financiera, de modo de pactar una cuota que se adecúe al presupuesto familiar.

 

Publicado por
Conadecus

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