Resolverá tribunal chileno en 60 días sobre fusión LAN-TAM
Santiago, 26 May (Notimex).- El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) de Chile anunció hoy que “en 60 días” entregará su fallo sobre la impugnación presentada por un organismo para detener la fusión de la aerolínea chilena LAN y la brasileña TAM.
El presidente del TDLC, Tomás Menchaca, explicó que el caso de fusión entre ambas empresas aéreas “quedó en estado de acuerdo” en el organismo, tras la audiencia pública realizada este jueves para escuchar las presentaciones de las “partes interesadas”. “Quedó en estado de acuerdo. No hemos resuelto pedir antecedentes”, dijo Menchaca a periodistas y agregó que “hay que escribir la resolución, ya empezamos a trabajar pero ya la próxima semana vamos a empezar a trabajar a fondo en ella”.
La fusión de LAN y TAM está en vilo desde enero pasado, a la espera de una resolución del TDLC sobre la validez del proceso, luego que la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus) presentara una “consulta” para detener la operación.
El recurso, que buscaba garantizar la transparencia en torno a la fusión de ambas aerolíneas y la defensa de los usuarios (pasajeros), fue presentado a fines de enero y logró paralizar el proceso y mantiene aún en vilo una resolución sobre el particular.
La “consulta” presentada por la Conadecus obligó al TDLC a suspender el proceso de la fusión y abrir un debate, escuchando a diversos sectores interesados en la defensa de la libre competencia en este país sudamericano. Además de determinar si el proceso de fusión de LAN y TAM afecta a la libre competencia, el TDLC podrá establecer, en caso de aceptar el acuerdo de las líneas aéreas, las medidas de mitigación de los efectos sobre los usuarios y las restantes empresas.
La fusión ya fue aprobada por la Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil, pero aún debe ser revisada por una agencia de regulación de libre competencia. Las presentaciones realizadas este jueves ante el TDLC fueron de TAM, LAN Airlines, LAN Cargo, la Fiscalía Nacional Económica, Sky Airlines, la Conadecus y la aerolínea PAL.
En su exposición, el abogado Cristóbal Eyzaguirre, que representó a LAN, sostuvo que la fusión de ambas compañías fomentaría una reducción en las tarifas.”Eso es esta fusión, nuevas rutas, más frecuencias, menor tiempo de conexión, menores precios. Al evitarse la doble marginación se produce un efecto de menores precios”, aseveró el jurista. Eyzaguirre argumentó que “Chile es un país pequeño… Sudamérica es 5.0 por ciento del mercado mundial. Chile es el 1.0 por ciento y LAN ya no puede crecer más en Chile”.
El abogado de la Conadecus, Gonzalo Cruzat, sostuvo por su parte que “LAN siempre debió haber consultado esta operación”, en lo que se refiere a la libre competencia. “LAN es una línea aérea agresiva, cada vez que una aerolínea alcanzaba un 25 ó 30 por ciento de mercado, Lan aumentaba sus rutas dramáticamente”, para liquidar la competencia.
El proyecto de fusión de las líneas aéreas busca crear LATAM Airlines, que sería la compañía aérea más importante de América Latina, con un valor estimado de unos 14 mil 500 millones de dólares. Las empresas tenían previsto cerrar su fusión entre julio y octubre de 2011, para dar paso a LATAM Airlines, que sería la sexta compañía en el ranking del transporte aéreo mundial.
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