Noticia | 31 Mayo 2016

Retos de mediación Sernac-CMPC: fijar monto de compensación y blindaje judicial al acuerdo

A fines de noviembre de 2015 se efectuó la primera reunión entre el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y CMPC, en el marco de la mediación colectiva que acordaron realizar las partes y que desde esa fecha busca compensaciones para todos los consumidores que se vieron afectados por la colusión del papel higiénico. El cartel habría durado desde 2000 a 2011 y participó también SCA Chile, según denunció la Fiscalía Nacional Económica en octubre pasado.
A seis meses de haber partido oficialmente, la mesa de mediación colectiva entre el Sernac y CMPC -a la cual también se sumaron organizaciones de consumidores- sigue analizando cómo elaborar una fórmula que permita calcular el monto a compensar. La instancia también debe definir el universo de personas que serían indemnizadas y el mecanismo de distribución de esos dineros. Otro aspecto relevante será establecer un acuerdo potente para desincentivar demandas posteriores de consumidores.
La meta para todo lo anterior es antes de que el caso cumpla un año, es decir, fines de octubre, según coinciden participantes de la mesa de mediación.
Determinar el daño
La característica de la colusión, cuyos acuerdos estuvieron más orientados a proteger participaciones de mercado que precios, y su larga duración, son elementos a tener en cuenta a la hora de elaborar la fórmula que dará vida al monto a compensar.
“Son temas complejos, esto es algo nuevo y es la primera vez que organizaciones de consumidores hablan de indemnizaciones con una empresa”, comentó el abogado de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Mario Bravo.
Conadecus cifró el perjuicio en US$ 510 millones, de los cuales US$ 445 millones corresponderían a CMPC.
“La estimación del daño es lo más complicado”, afirmó Stefan Larenas, presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu).
El director del Sernac, Ernesto Muñoz, afirmó que la entidad ha avanzado en la confección de metodologías para llegar a una cifra, pero también admitió que estimar el perjuicio es el aspecto más complejo.
Entre enero y marzo, CMPC entregó al Sernac información financiera sensible -con carácter de confidencial- de la empresa y explicó los alcances de los datos. En la Papelera no se refirieron a estos temas por ser asuntos que están en manos de la mesa de mediación.
A quiénes y cómo se daría la indemnización
El director del Sernac reiteró que la compensación debe ser en dinero para las familias afectadas. Para Odecu y Conadecus, todos los habitantes de Chile deben ser indemnizados.
La forma de pago debería ser “de fácil acceso y la de menor o cero costo para las personas”, indicó Muñoz.
Rol de los economistas
Los economistas contratados por el Sernac, Aldo González y José Luis Lima, entregarán información clave de forma periódica para determinar los daños a los consumidores. Estos terminan su relación con la entidad en septiembre próximo.
CMPC tendría al menos cuatro asesores económicos, cuyos nombres son reservados. David Bravo, director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la UC, habría colaborado de manera informal y no remunerada con la Papelera.
Bravo habría planteado utilizar los datos del Instituto de Previsión Social (IPS) para determinar la entrega de compensaciones a personas más vulnerables. Se espera que mañana exponga ante la mesa.
Temor a futuras demandas
El posible acuerdo reparatorio de la mesa de mediación debería ser visado en tribunales con el apoyo de todos los participantes de esa instancia, para evitar acciones legales posteriores, indicó Stefan Larenas. Sostuvo que si bien “todas las personas tienen derecho a reclamar e iniciar acciones”, los tribunales podrían considerar que el tema de las compensaciones ya está resuelto tras un resultado favorable en el Sernac.
Mario Bravo, en tanto, recordó que Conadecus interpuso ante la justicia una demanda indemnizatoria contra
CMPC. Si existe acuerdo ante el Sernac, debería buscarse una conciliación ante tribunales para terminar con esa causa, señaló.
Este tema judicial, al igual que el monto a compensar, debe ser analizado por el directorio y accionistas de CMPC.
Qué pasa con las platas que no se cobren
El destino de las platas que no se cobren por parte de los consumidores afectados es otro tema que debe analizarse. Odecu plantea que el remanente vaya a obras sociales de alto impacto, como un fondo para personas enfermas, por ejemplo. Conadecus señaló que el saldo podría ser administrado por el Sernac y destinado a asociaciones de consumidores. Ernesto Muñoz afirmó que su interés es que los dineros que no se cobren “no se pierdan como compensación”.
 
Fuente: EyN

Publicado por
Conadecus

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