Noticia | 30 Junio 2022

Robos de autos asegurados alcanzan nuevo récord

En el primer trimestre del año ya van 6.766 vehículos robados que cuentan con seguro, correspondiendo a un alza del 68%. Los vehículos más perpetrados son modelos como la Nissan Quashqai, Nissan NP300, seguido por los modelos Toyota Hillux, Kia Frontier, Nissan XTrail y Kia Río, entre otros vehículos.

Desde la Asociación de Asegurados, en su reciente informe son más de 13 mil robos de vehículos en el último año, convirtiéndose en un verdadero dolor de cabeza para los consumidores. Desde el mismo informe, aseguran que solo en el mes de mayo hubo 1.435 robos a diferencia del mes de abril en que hubo una baja del 6%, en comparación a ambos meses los vehículos y sus modelos sustraídos no cambian.

El informe de la asociación afirma que los modelos mencionados corresponden solo al 36% de los vehículos siniestrados, de esta manera se ha destacado que el auto más robado es el modelo de Mitsubishi L200, correspondiendo solo en el mes de mayo a 118 vehículos sustraídos en todo el país.

Es claro que en los últimos meses los robos con violencia han ido aumentando en el territorio nacional, según a Carabineros de Chile, sólo en la última semana estos delitos con violencia muestran un incremento de 158%, cifra que sube 219% en 28 días. En lo que va del año se registran poco más de 5 mil robos de este tipo. Una alarma para todos los consumidores del mundo automotriz que cada vez se encuentra más apretado por la delincuencia.

Hasta ahora los robos con violencia son la principal amenaza en la tenencia de vehículos, el temido portonazo está a la orden del día, entre los autos sustraídos destaca el modelo Kia Río con más con mayor porcentaje de robos dentro del total de vehículos sustraídos con violencia  con el 31% y en segundo lugar se ubica el modelo L200 de Mitsubishi con 29,5%.

Las complicaciones que traen los ilícitos al alza son los costos de los seguros para todos los consumidores, al ver las compañías aseguradoras el crecimiento de estos ilícitos también lo hacen las primas, subiendo los costos del seguro automotriz, que estos tiempos son sumamente necesarios para la tenencia de vehículos.

Es de conocimiento público la falta de vehículos, debido a los problemas en la economía mundial el abastecimiento de las importaciones se ha visto disminuida, mientras que la demanda de estos productos no baja. Esta falta de stock, no solo en autos nuevos, sino también de repuestos provoca una demanda que el mercado formal lucha por cumplir, sin embargo son oportunidades para el mundo delictual ver una necesidad creciente dispuesta a pagar los precios por la obtención de repuestos. La reducción de estos vehículos es un problema prioritario no solo para las aseguradoras, para los consumidores es un peligro mientras que la autoridad persigue el ilícito sin alcanzar detenerlo en su mayoría.

Para Conadecus el problema es creciente, debido a que los siniestros aumentan también lo harán las primas, que en este momento las economías familiares no pueden sostener, “todo está subiendo, es importante que las familias puedan priorizar sus economías sin disminuir sus costos en seguridad, alimentación o calidad de los productos”, sostiene Hernán Calderón, presidente de la corporación.

Publicado por
Conadecus

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus