El Spam o Correo electrónico no solicitado puede definirse como e-mails no deseados, habitualmente de tipo publicitario, que se envían aleatoriamente en grandes cantidades de usuarios. No es una amenaza directa, pero la cantidad de e-mails generados y el tiempo que lleva a las empresas y particulares relacionarlo y eliminarlo, representa un elemento molesto para los usuarios de Internet.
¿Por qué se sanciona el spam?
Se sanciona principalmente por ser una práctica comercial que se ejercita vulnerando el derecho a la libre elección de un consumidor, y especialmente su derecho a la privacidad.
¿Cuándo un consumidor sufre una vulneración a sus derechos producto del spam?
Un consumidor es afectado en sus derechos cuando, habiendo recibido un correo electrónico publicitario o promocional, y habiendo solicitado que no se le envíen más, igualmente sigue recibiendo correos del mismo remitente.
¿Cuáles son mis derechos como consumidor en promociones y publicidad hecha vía internet o vía electrónica?
Mi derecho principal es a exigir que se me remueva de las listas de destinatarios, a exigir que se me informe quien es el remitente, y no recibir más comunicaciones si así lo he solicitado.