Promociones y descuentos con tarjetas de crédito bancarias generan problemas de transparencia, propiciando la publicidad engañosa con estos productos.
Conadecus llama a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), a frenar aquellas empresas que ofrecen promociones y descuentos a través de tarjetas de crédito bancarias.
El principal problema es que se engancha a los consumidores con la tarjeta de crédito bancaria, a través de la promoción de descuentos para determinados eventos que ofrecen algunas empresas a sus clientes, como El Mercurio, La Tercera y Entel.
Uno de los casos verificados por Conadecus es lo ocurrido con la tarjeta de El Mercurio, asociada con el Banco Santander. Los reclamos recibidos por estas tarjetas asociadas, no disminuye, porque mientras la persona está suscrita a un periódico, no se le cobra mantención por la tarjeta, pero cuando no se renueva la suscripción, la tarjeta de crédito se activa y el banco empieza a cobrar por mantención. Esto es poco claro y puede transformarse en un engaño.
Las alianzas estratégicas entre empresas y bancos para ofrecer descuentos a clientes mediante tarjetas de crédito son una tendencia que crece en el mercado local, por lo que en Conadecus advierten que los consumidores no activen el plástico para que no le cobren la mantención de este. Otros reclamos llegan contra la tarjeta Visa de Entel, debido a los altos cobros de mantención y comisiones que realiza el Banco de Chile, donde un avance en efectivo cuesta más de $6.000.
En estos cosas debe existit una regulación por parte de la Superintendencia (de Bancos) para poder establecer claramente cuáles son las condiciones en que opera una tarjeta bancaria en relación a un tercero (la empresa). El problema es que la tarjeta no es de la empresa, el diario o negocio que la ofrece, sino que es del banco que la entrega para obtener descuento.
La publicidad engañosa en estos productos, apunta a las promociones de descuentos en tiendas o restoranes, pues -en la práctica- estos beneficios se pierden ante el mayor pago de comisiones y mantenciones que realiza el banco. El consumidor no debe activar la tarjeta, porque pasaría a ser de crédito, en vez de eventos, como le fue promocionado, y eso no es una transparencia clara.