Después de casi una década luchando, Javier Etcheberry y sus socios pudieron romper el monopolio de Transbank.
La empresa de transacciones bancarias Multicaja, presente en más de 30.000 comercios en todo Chile, anunció ayer su entrada a la red de medios de pago, donde hasta ahora Transbank concentraba todo el mercado.
En un comunicado, Multicaja señaló que en una primera etapa aceptará tarjetas de crédito y prepago (en comercio físico y online), emitidas de manera local e internacional, en tanto que en el futuro incorporará a su sistema las tarjetas de débito.
La entrada es clave para el crecimiento del proyecto, que tiene como socios al empresario Andrés Navarro, Sonda, Consorcio y otros, que en total invirtieron US$ 30 millones.
“Dar este paso y sumar nuestra oferta de valor a la industria de medios de pago, es algo que nos hace crecer como institución. La finalidad de nuestra entrada es ampliar la aceptación y el uso de tarjetas bancarias y no bancarias en Chile. Hoy en día un 75% de todos los gastos de los hogares chilenos son hechos en efectivo. Queremos cambiar ese escenario. Los pagos electrónicos son más cómodos, seguros y facilitan una mayor inclusión financiera para la población”, explica el ex ministro de Obras Públicas de Lagos y director hasta el año 2002 del Servicio de Impuestos Internos (SII).
La firma, creada en 2007, se encuentra presente en más de 30.000 comercios en todo Chile y realiza alrededor de 120 millones de transacciones al año, con servicios que van desde las recargas de celulares y pago de cuentas, hasta el sistema de aceptación de tarjetas de becas alimenticias.
Hace años que Etcheberry ha liderado la batalla para romper el monopolio de Transbank, siempre chocando una con la oposición de los bancos, de Visa y Mastercard, y con los reguladores.
Chile es uno de los pocos países en que hay una sola red para recibir pagos con tarjetas bancarias.
Transbank es una Sociedad de Apoyo al Giro (SAG), que es controlada por los principales bancos del país y que en 2010 ganó apenas $1.100 millones, es decir, poco más de US$ 2 millón. La cifra es menos del 0,05% de lo que ganó este sector ese mismo año (casi US$ 3.500 millones) y parece ser irrelevante.
Pero las comisiones que cobra Transbank al comercio no van a su última línea sino directamente a los bancos, y llegan al resultado disfrazados en la contabilidad, asegura un ejecutivo del sector. Este tipo de situaciones es parte de los cuestionamientos que han surgido a las SAG, aunque el centro de las críticas es Transbank.
La firma es propiedad de siete bancos, pero el 60% está en manos de los dos más grandes: Santander y Banco de Chile.
Desde 2012 que los reguladores han venido estudiando alternativas para introducir competencia a Transbank y a la larga lista de sociedades de apoyo al giro que tienen los bancos, entre ellas, Redbanc (giros en efectivo en cajeros automáticos y administración de comercios para pagar con tarjetas de crédito y débito), Nexus (emisión de tarjetas), Sinacofi (datos) y Servipag (pago de servicios).
A mediados de 2005, Transbank fue sancionado por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia por aplicar descuentos por volumen de transacción solamente a los socios de la empresa (los bancos) y no a hacerlos extensivos a Coopeuch, una cooperativa usuaria del servicio de tarjetas.
Las multitiendas han reclamado históricamente por esta situación, pues cuestionan que Transbank cobre la misma comisión por pagar con tarjeta de crédito que de débito. Esto, pese a que en el caso de la primera efectivamente existe un cierto riesgo de pago para el banco (la cuenta se paga en 30 días y, si es en cuotas, en un plazo mayor) y en las tarjetas de débito el pago es al contado.
¿Pero por qué los bancos defienden con tanto ahínco esta aparente ventaja de tener tales sociedades? Un alto ejecutivo del comercio afirma que las comisiones cobradas por el uso de las tarjetas llega oculto a la última línea de los bancos.
“Lo que le deja Transbank como ganancia para los bancos no es vía dividendos de Transbank, sino cuando el almacén de la esquina le paga con tarjeta de crédito ese negocio le paga 3,5% de comisión de mercado, y Transbank le pasa eso al banco emisor de la tarjeta y se queda con una pequeña tajada de ese porcentaje, pero el que absorbe la mayor parte es el banco y eso queda reflejado en las cuentas de comisiones de los bancos”, observa un gerente.
Fuente: ElMostrador
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19 Nov 2024