Noticia | 28 Enero 2019

Se llegó a acuerdo con Enel para compensar a los vecinos que estuvieron hasta cinco días sin luz

Santiago, 28 de enero de 2019.- Buenas noticias para los consumidores, ya que vendrán descuentos en cuentas de la luz, tras la nevazón que cubrió gran parte de Santiago en el año 2017, y que afectó el servicio entregado por Enel en varias comunas. Esto, luego de un acuerdo entre el municipio y la empresa.

Se trata de la conciliación que alcanzó con Enel, que incluyó a ocho municipios y a las Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, Conadecus, por el corte del servicio eléctrico entre el 16 y 20 de junio de 2017 provocado por una nevazón en la zona central. El acuerdo implica un desembolso total de $4.067.263.507, siendo la mayor compensación eléctrica conocida hasta la fecha en el país.

“La suma que se pagará corresponde a $43.000 por cliente eléctrico”, consignó el mismo documento.

Al acuerdo se sumaron los municipios de Peñalolén, Providencia, La Florida, Cerro Navia, Maipú, Estación Central, Lo Barnechea y Las Condes. Mientras que el municipio de Vitacura no se sumó al acuerdo y optó por seguir adelante con su juicio.

Según el acuerdo conciliatorio, Enel se comprometió a realizar una “auditoría externa, realizada por una empresa de prestigio nacional” a fin de certificar el cumplimiento de sus obligaciones.

“La referida auditoría deberá dar cuenta del cumplimiento de todos y cada uno de los términos del presente acuerdo conciliatorio, contemplando un cuadro resumen con la siguiente información: entidad auditora, fecha de la auditoría, universo de clientes eléctricos y reclamos tomados como muestra, porcentaje de clientes eléctricos y reclamos que representa la muestra, nivel de confianza de la muestra y universo total de clientes eléctricos alcanzados por los términos del acuerdo”, concluyó el acuerdo.

Enel deberá poner a disposición de cada municipio que suscribe el acuerdo, una base de datos con la nómina de clientes eléctricos beneficiarios del acuerdo perteneciente a su comuna, en la que se señalará el monto por el que fue beneficiado, y la fecha de realización del abono.

Por último Enel se comprometió también a facilitar a los clientes que lo requieran una reevaluación de las solicitudes efectuadas y rechazadas por daños en artefactos eléctricos y pérdida de productos refrigerados.

Publicado por
Conadecus

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