El SERNAC interpuso demandas colectivas en contra de las empresas de descuento Needish Limitada (Groupon) y Pez Urbano tras detectar cláusulas abusivas que vulneran los derechos de los consumidores: Desligarse anticipadamente de su responsabilidad y desconocer su calidad de intermediarios, entre otras.
El Servicio tomó la determinación luego de concluir un proceso de mediación, donde estas empresas se negaron a adecuar sus contratos de acuerdo a los estándares establecidos por la Ley del Consumidor.
El SERNAC solicitó a principios del 2012 los contratos de las 5 empresas de descuento más reclamadas: Needish Limitada (Groupon), Letsbonus, Virtualia o Agrupemonos, Pez Urbano (ex Groupalia) y Atrápalo y detectó que todas las empresas contenían en sus contratos cláusulas abusivas, las cuales, luego de una mediación colectiva, fueron eliminadas.
No obstante, las empresas Needish (Groupon) y Pez Urbano no estuvieron dispuestas a modificar sus contratos.
Groupon
En el caso de Groupon, el SERNAC revisó el contrato tipo utilizado por esta empresa, detectando 9 cláusulas abusivas de un total de 13; mientras que en el caso de Pez Urbano, el Servicio analizó sus dos contratos, detectando 14 condiciones desfavorables de un total de 20.
Las cláusulas detectadas en ambas empresas fueron principalmente aquellas donde desconocen su rol como intermediarias y se desentienden anticipadamente de su responsabilidad ante incumplimientos, endosándosela al consumidor o a terceros.
Pez Urbano
En el caso de Pez Urbano, además la institución detectó cláusulas donde se permite modificar unilateralmente el contrato; se obliga al consumidor a renunciar anticipadamente a sus derechos en caso de algún incumplimiento de parte de la empresa; y aplican limitaciones al ejercicio de la garantía legal en caso de que los productos tengan fallas, entre otras.
Con estas acciones, el SERNAC busca que la Justicia declare la abusividad de las cláusulas y sean declaradas nulas. Además de la responsabilidad de estas empresas y se le apliquen las multas respectivas por contener en sus contratos cláusulas abusivas contrarias a la Ley del Consumidor.
Sus derechos al contratar empresas de descuento
El Director Nacional del SERNAC señaló que los consumidores que compran productos a través de las empresas de descuento, tienen derechos; entre ellos, a recibir exactamente el producto por el que se pagó o el servicio que contrató o a ser compensados por incumplimientos.
“Las empresas de descuentos deben responder ante el consumidor aunque hayan actuado como intermediarias de otras empresas”, enfatizó Ossa.
Durante el año 2012 las principales empresas de descuento registraron alrededor de 4.500 reclamos ante el SERNAC, mientras que el primer semestre de este año sumaron casi 2.900 casos.
Con información proporcionada por Sernac, Octubre, 07, 2013
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