Para este 25 de noviembre se recomienda siempre comprar en comercio establecido, exigir su boleta y si compra de forma remota, debe tener consideración la extensión de garantía y el derecho a retracto.
Consumidores de todo el país se enfrentarán a la ola de ofertas este próximo Black Friday en el 25 de noviembre, en esta oportunidad el e-commerce llegó con fuerza en compras remotas.
Los fraudes en estas festividades están a la vuelta de cualquier esquina, para evitarlos es bueno chequear que los canales de atención funcionen correctamente, además revisar que los sistemas de pago cumplan con las medidas de seguridad.
Otro factor importante son las fechas de entrega, considere que los beneficios de compras remotas comienzan a partir de la recepción del producto, es decir, hasta que llega a sus manos.
Existe una situación con las cancelaciones unilaterales, cuando el proveedor afirma que no podrá hacer la entrega del producto por falta de stock el consumidor puede exigir la entrega de este cuando haya disponibilidad en la tienda.
Recuerda que la aceptación de devoluciones es siempre voluntaria, de manera que todo consumidor puede exigir la entrega de su producto al precio pactado desde el inicio.
Producto del exceso de existencias en bodegas de todos los retail, se espera que, para este Black Friday, haya numerosas ofertas de electrodomésticos.
No olvide siempre fijarse detalladamente en los pagos, los proveedores siempre deben informar de todos los cobros al consumidor antes de realizar los pagos, fíjese en costos de despacho, administrativos o intereses, en caso de pagar con crédito.
Adicionalmente, con las medidas pro-consumidor, las personas que compren de forma remota podrán optar al derecho a retracto, devolviendo los productos cancelados sin expresar causa alguna, teniendo 10 días desde la recepción de la compra para exigir este derecho.
En los casos donde los productos tienen fallas de fábrica, la garantía legal para compras remotas de ha extendido de 3 a 6 meses. Recordar que es el consumidor el que puede elegir entre devolución, reparación o cambio del producto.
Para comprar por internet los proveedores están obligados a informar canales de atención, ya sea chat, teléfono o inclusive, correo electrónico.
Finalmente, Conadecus siempre recomienda a los usuarios de todo Chile comprar en tiendas establecida, confiar en las que tienen experiencia en el mercado y siempre estar atento a cualquier vulneración en materias del consumidor.
Conadecus está al servicio de los consumidores que presentes complicaciones durante este Black Friday, pueden realizar sus reclamos mediante nuestro formulario, escribir correos a [email protected] o contactar al número telefónico +56 2 2696 0420 ¡Juntos contra el abuso!