Noticia | 21 Septiembre 2021

Sebastián Bozzo: “El Consumidor es la parte más débil de un contrato”

Te invitamos a ver y compartir el programa La Voz del Consumidor, que conduce Hernán Calderón, presidente de Conadecus, cada martes desde las 20.00 horas por Facebook Live, una mirada contingente de la actualidad, bajo el principio del respeto a los derechos y la educación de los consumidores.

En esta oportunidad nos acompañó Sebastián Bozo Hauri, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad Autónoma de Chile (Temuco). Abogado. Máster en Derecho de la Empresa y Doctor en Derecho Civil por la Universidad de Valencia (España).

Como docente ha impartido clases en el Programa de Doctorado y de Magíster de la Universidad Autónoma de Chile, además de ser profesor de derecho civil. Junto a esto ha participado en múltiples seminarios y congresos de derecho civil y del consumidor, actualmente es el Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chile.

Como abogado se desempeñó durante el año 2012 como asesor del ministro de Justicia y durante 2015 y 2016 cumplió labores de asesoría parlamentarias en el Senado de la República de Chile. En su trayectoria como investigador se ha adjudicado proyectos de investigación de fuentes externas (Conicyt) como internas (Vicerrectoría de Investigación y Postgrado Universidad Autónoma de Chile). Cuenta, además, con publicaciones indexadas en las revistas de derecho más importantes del país. Ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Florencia (Italia), Universidad de Castilla de la Mancha (España), Universidad de Valencia (España) y la Universidad de Barcelona.

Algunas de sus declaraciones:

  • “Durante la pandemia los consumidores pasaron de la compra presencial a la compra online, ha sido un proceso rápido, esto también hizo que los proveedores se adaptaron a las nuevas plataformas, muchas pymes han asumido el costo”.
  • “El acceso a la justicia en el ámbito de la protección de los derechos de los consumidores resulta fundamental para lograr igualdad entre los diferentes actores que participan en el desarrollo económico de un país”.
  • “Se deben entregar herramientas al Consumidor para que pueda defender sus derechos como tal ante los Juzgados de Policía Local de Chile”.
  • “Se debe facilitar el acceso a la justicia y explicar los derechos de los consumidores a través de casos cotidianos y de mayor ocurrencia, permitiéndoles, por una parte, conocer sus derechos como consumidores y, por otra, que puedan ejercerlos sin la necesidad de asistencia legal ante las instituciones que así lo permiten”.
  • “Falta una Educación Financiera para la ciudadanía desde el nivel escolar, por ejemplo, todos deberíamos conocer el origen del dinero y los diferentes instrumentos financieros hasta algunos conceptos importantes sobre la inversión y el ahorro previsional para la vejez”.
  • Sobreendeudamiento: ¿responsabilidad de quién? “Si bien nuestra Ley de Protección al Consumidor no señala expresamente un deber del proveedor financiero al ‘préstamo responsable‘, una interpretación pro-consumidor de las normas actuales permite concluir que la LPC tiene un fin de resguardo de los efectos dañinos que puede generar un servicio financiero irresponsablemente provisto hacia el cliente”.

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