La investigación arrojó que la empresa no concurrió al lugar del corte en las primeras dos horas. Los canales de atención tampoco funcionaron de manera regular.
La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) formuló cargos contra Chilectra por incumplir dos aspectos de la normativa vigente: No reponer el suministro eléctrico oportunamente y la falta de canales de atención adecuados para los usuarios.
La decisión se basó en los resultados de la investigación originada por los cortes de suministro que se han registrado en los últimos días en algunas comunas de la Región Metropolitana.
La indagación comprobó que la empresa no concurrió al lugar de la falla durante las dos primeras horas del corte, contrario a lo estipulado en la legislación.
El texto de la denuncia señala que “personal de la empresa concurre al lugar de las denuncias en un plazo superior a las dos horas establecidas por norma, y que la información entregada a sus usuarios fue nula o deficiente por parte de la empresa eléctrica”.
El superintendente de la SEC, Luis Ávila, aseguró que “los usuarios tienen derecho a recibir por parte de las distribuidoras, un suministro eléctrico continuo y seguro. Asimismo, tienen derecho a que las empresas cumplan con su obligación de responder oportunamente ante los cortes de energía que afectan a sus clientes”.
“No es aceptable que se hable de casos rezagados o puntuales, cuando se trata de usuarios que llevan incluso más de 48 horas sin recibir la atención necesaria para la restitución del suministro. Para la SEC no hay casos puntuales, sino familias que permanecen sin energía eléctrica, lo que no es aceptable desde ningún punto de vista”, agregó.
Finalmente, la autoridad comentó que “todos los cortes de energía que no obedecen a fuerza mayor o que no han sido autorizados y debidamente informados a los clientes, deben ser compensados de forma íntegra. Se trata de compensaciones automáticas, las que deben realizar las distribuidoras, conforme a lo establecido en la normativa vigente”.
Cooperativa.cl, 12 Junio 2014
Comisión de Minería y Energía aprueba que asociaciones de consumidores puedan solicitar revisión de tarifas eléctricas
DESTACADOS
21 Nov 2024