Transelec, Endesa, Colbún y Guardia Vieja deberán pagar en total más de $1.700 millones (más de US$ 3,6 millones) por el evento que afectó entre la tercera y la décima región.
Una investigación de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), determinó que las empresas Transelec, Endesa, Colbún y Guardia Vieja, fueron responsables por el apagón generalizado y la demora en la restitución del suministro, ocurridos el 24 de septiembre del año pasado.
La SEC multó con un total de 3.650 UTA (Unidades Tributarias Anuales), es decir, más de $1.736 millones de pesos (unos US$ 3,68 millones), a las compañías por su responsabilidad en el apagón generalizado. El desglose de multas a cada empresa es el siguiente: 1.300 UTA para Transelec (poco más de $618 millones); 1.200 UTA para Endesa (casi $571 millones); 1.100 UTA para Colbun (más de $523 millones); y 50 UTA para Guardia Vieja (más de $23 millones).
El evento se produjo a contar de las 20:30 horas del sábado 24, afectando a más de 9 millones de personas, entre las regiones Tercera a Décima. De acuerdo a la investigación de la SEC, la falla se produjo debido a la desconexión de la barra de 220 KV de la Subestación Ancoa, propiedad de Transelec, a raíz de un cortocircuito en el interruptor del banco de condensadores, quedando en evidencia una incorrecta operación del sistema de protección de dicha Subestación.
Del mismo modo, se llegó a la conclusión, por parte de la SEC, de que hubo serios problemas en la aplicación del procedimiento de recuperación del sistema, en las centrales Rapel y Colbún y en las subestaciones Alto Jahuel y Los Quilos.
Compensaciones económicas
Con esto la SEC, busca que las empresas asuman su responsabilidad en la entrega de un servicio eléctrico continuo.
Además de las multas, tras el evento se instruyó al CDEC (Centro de Despacho Económico de Carga), a fin de que pudiera informar respecto de los planes de acción y mitigación adoptados para reducir el impacto de una falla en el suministro a los usuarios y para mejorar la coordinación de las empresas en la recuperación de dicho suministro
Finalmente, la SEC informó que junto con aplicar estas sanciones, y tal como lo dispone la ley, se está instruyendo a las empresas distribuidoras, para que realicen el pago de las correspondientes compensaciones económicas a los usuarios que se hayan visto afectados por este corte de suministro. Estas equivalen al doble del valor de la energía no suministrada, por lo que el monto a compensar para cada usuario dependerá del tiempo que estuvo sin energía durante el evento.