El Servicio Nacional del Consumidor presentó, este miércoles, los resultados del sondeo de precios de los viajes más frecuentes en buses interurbanos, con el fin de orientar a los consumidores que viajarán durante este fin de semana largo, fecha especialmente sensible para quienes que se trasladan a los distintos cementerios del país, para recordar a sus familiares.
Este estudio contempló 7 destinos nacionales -Iquique, La Serena, Concepción, Temuco, Puerto Montt, Valparaíso y Viña del Mar-, en tres horarios distintos de salida, en 32 empresas que prestan el servicio, ya sea en buses categoría clásicos, semi-cama, salón cama y premium.
El sondeo consideró los precios de los pasajes observados el 22 de octubre y la proyección al jueves 30 del mismo mes, en los terminales Alameda, San Borja y Santiago.
RESULTADOS: ALZAS SIGNIFICATIVAS
Un consumidor que viajó entre Santiago-Temuco, en un bus semi cama, en todo horario, en terminales Alameda y San Borja, el 22 de octubre pagó $8.000, mientras que este jueves tendrá que cancelar $28.000, esto significa que, esta alza impactará 3,5 veces más el bolsillo de las personas.
Algo similar ocurre en el mismo tramo, pero en un bus Premium, el cual costará este jueves $55.900, mientras que la semana pasada su valor era de $20.000, es decir, la diferencia alcanza los $35.900.
Otra alza importante se registra en el tramo Santiago-Puerto Montt, la cual llega a un 240%. El pasado 22 de octubre un pasaje en semi cama hacia este destino costaba $10.000, mientras que este jueves alcanzará los $34.000.
COTICE Y AHORRE
Otro hallazgo de este sondeo es que si el consumidor cotiza puede ahorrar hasta $27.000 por pasaje, ya que no da lo mismo en que empresa viaje. Por ejemplo, si si lo hacen en un bus Cama a Puerto Montt este 30 de octubre puede pagar un mínimo de $25.000 y un máximo de $52.000.
Situación similar ocurre en el trayecto Santiago-Temuco, en un bus cama, en el cual un consumidor puede pagar desde $21.000 hasta un máximo de $42.000.
Los costos del pasaje dependerán de la empresa, del horario y el terminal que elija el consumidor al momento de realizar su viaje.
Por ejemplo, se detectó una diferencia de $9.000 en un pasaje hacia Iquique desde el terminal Alameda, el cual cuesta $52.000, mientras desde el terminal San Borja hacia el mismo destino y en igual horario alcanza los $61.000.
COMPORTAMIENTO DE LAS EMPRESAS
El 93,8% de las empresas encuestadas subirán el pasaje en alguno de sus destinos, es decir, 30 de las 32 empresas.
Tras este análisis se concluyó que, durante este fin de semana largo, habrá un alza promedio de 65,2%, superando incluso lo ocurrido en Fiestas Patrias.
RECOMENDACIONES Y DERECHOS
El SERNAC recordó a los consumidores sus derechos al momento de viajar en los buses interurbanos y además, entregó algunas recomendaciones para que este feriado sea un descanso y no se transforme en un dolor de cabeza para muchos.
- Los pasajeros de buses interurbanos tienen derecho a un servicio de calidad, lo que implica, ser transportados en condiciones de seguridad, a las velocidades autorizadas, y a que las empresas tomen todas las medidas para que no sufran daños, tanto los pasajeros como sus bienes.
- Las condiciones acordadas deben ser respetadas. Por ejemplo, los pasajeros deben exigir puntualidad, tanto para las horas de partida como de llegada a los lugares de destino, y que se cumpla el itinerario.
- Asimismo, a que exista coherencia entre lo ofertado y lo real (baños, TV, desayuno, salón cama, puntualidad horaria), así como no ser víctima de sobreventa de pasajes y ser indemnizado o reparado si esto ocurre.
- La empresa está obligada a devolver, al menos el 85% del valor de su pasaje, si el consumidor lo anula con 4 o más horas de anticipación.
- Los pasajeros, como cualquier consumidor, también tienen derecho a exigir las indemnizaciones por todos los daños sufridos por incumplimiento de las empresas.
- En el caso del equipaje, los consumidores tienen derecho a que éste llegue a destino en buenas condiciones, así incluso lo ha señalado la Justicia.
- Si la empresa extravía su equipaje, deberá indemnizarlo con hasta 5 UTM (alrededor de $200 mil), según el Decreto 212 del Ministerio de Transportes.
- Si el consumidor ha tenido la precaución de declarar el valor de lo transportado, la empresa deberá responder por el total de la pérdida. Para esto, debe solicitar el formulario de declaración de equipaje, el cual debe estar disponible en los locales de venta de pasajes.
No obstante, los consumidores siempre tendrán derecho a exigir las indemnizaciones por todo el daño causado en Tribunales.
- Si las especies van en la parrilla portaequipajes interiores de los buses, serán de cuidado de los pasajeros.
Por último, los consumidores pueden informar sobre cualquier vulneración de derechos al SERNAC, por ejemplo, a través de www.sernac.cl/reclamos, y a través del Control Ciudadano ante el Ministerio de Transportes en la ruta http://apps.mtt.cl/denunciamtt/webcontent/pages/intro.aspx. Para esto, se recomienda informar: empresa contra la que reclama, fecha del hecho, daño sufrido, y si los tuviere datos del bus, tales como placa patente única.
A modo de ejemplo algunas de las conductas que los consumidores podrían denunciar son: incumplimiento del servicio contratado, pérdida de equipajes, transporte de pasajeros de pie en buses interurbanos, excesos de velocidad o inhabilitación del sistema de control de velocidad, entre otros.
Fuente: Sernac