Noticia | 31 Marzo 2015

Semana Santa: identifican diferencias de precios de hasta 224% en pescados

pescaderiaA pocos días de la celebración de Semana Santa, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) entregó los resultados que arrojó un sondeo de precios de pescados y mariscos, para que los consumidores tomen las decisiones con toda la información a la mano.
Este estudio se realizó entre el 16 y 19 de marzo y consideró productos como pescados y mariscos frescos, refrigerados, en conservas y congelados, en 28 supermercados, 18 locales del Terminal Pesquero Mersan y 28 locales del Mercado Central del área metropolitana.

Pescados y mariscos

Una de las mayores diferencias se detectó en los pescados frescos, específicamente a merluza, uno de los productos de mayor consumo por los chilenos, se detectó una diferencia de $1.699, con un precio mínimo de $1.300 por kilo (Locales Génesis y El Ancla del Terminal Pesquero) y un máximo de $2.999 (Unimarc).
En el caso de la reineta entera, donde el precio mínimo por kilo fue de $1.700 (Terminal Pesquero) y el máximo de $5.499 (Unimarc), es decir, una diferencia de $3.799. Esto significa que un consumidor puede adquirir hasta 3 kilos si elige el establecimiento más económico por el valor de un kilo en el lugar más caro.
Respecto a los mariscos frescos, una de las mayores diferencias se registró en los choritos, alcanzando los $900, dado que el precio mínimo alcanzó $500 (Terminal Pesquero) y el máximo fue de $1.400 (El Roquerío en Mercado Central).

Tabla con las diferencias de precios

Imagen foto_00000013

Diferencias entre locales

En el caso de los supermercados, la mayor diferencia se encontró en la reineta fileteada, con un precio mínimo de $8.990 (Tottus) por kilo y un máximo de $13.399 (Unimarc), es decir, una brecha de $4.409.
En el caso de los mariscos frescos, la mayor diferencia se detectó en el kilo de picorocos y fue de $909, esto porque el precio mínimo fue de $1.590 (Jumbo) y el máximo de $2.499 (Unimarc).
En el caso del Terminal Pesquero, al comparar los precios de los pescados frescos, se halló una diferencia de hasta $3.000 en el kilo de reineta fileteada, cuyo precio mínimo fue de $3.000 y el máximo de $6.000.
Para mayor información puedes visitar Sernac.cl.

Mayores diferencias

La mayor diferencia en los pescados frescos se detectó en el kilo de la reineta entera, ya que el consumidor podría comprar 3 kg en el establecimiento más barato por lo que pagaría un kilo en el lugar más caro.
En el caso de los mariscos frescos, un consumidor puede ahorrarse casi $1.000 en el kilo de choritos.
El precio de la merluza va desde los $1.300 a $2.999, es decir, la diferencia es de 130,7%.
En cuanto a los precios de productos frescos por tipo de establecimientos, en los supermercados está la mayor diferencia de $909 en el kilo de picorocos.
En el Terminal Pesquero, la mayor diferencia estuvo en la reineta fileteada y los choritos, alcanzando el 100% para ambos productos.
En el Mercado Central, los picorocos presentaron la mayor diferencia de 100%.
El limón sutil presentó una diferencia de 47,6%, puesto que el precio mínimo es de $1.890 y el máximo de $2.790.

Recomendaciones

El Director Nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, señaló que los consumidores podrán elegir a aquellos que ofrezcan la mejor alternativa, esto considerando el precio, cercanía del local de compra, presentación de productos, entre otros factores.
La autoridad hizo un llamado a los consumidores a comprar en el comercio establecido para que pueda disfrutar de productos de calidad que no dañen su salud y la de sus familias.
En este sentido, Muñoz informó que se debe evitar comprar en aquellos locales que expongan alimentos resecos o con coloraciones y olores que parezcan anormales.
 
Fuente: LaNación

Publicado por
Conadecus

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus