A pocos días de la celebración de Semana Santa, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) entregó los resultados que arrojó un sondeo de precios de pescados y mariscos, para que los consumidores tomen las decisiones con toda la información a la mano.
Este estudio se realizó entre el 16 y 19 de marzo y consideró productos como pescados y mariscos frescos, refrigerados, en conservas y congelados, en 28 supermercados, 18 locales del Terminal Pesquero Mersan y 28 locales del Mercado Central del área metropolitana.
Pescados y mariscos
Una de las mayores diferencias se detectó en los pescados frescos, específicamente a merluza, uno de los productos de mayor consumo por los chilenos, se detectó una diferencia de $1.699, con un precio mínimo de $1.300 por kilo (Locales Génesis y El Ancla del Terminal Pesquero) y un máximo de $2.999 (Unimarc).
En el caso de la reineta entera, donde el precio mínimo por kilo fue de $1.700 (Terminal Pesquero) y el máximo de $5.499 (Unimarc), es decir, una diferencia de $3.799. Esto significa que un consumidor puede adquirir hasta 3 kilos si elige el establecimiento más económico por el valor de un kilo en el lugar más caro.
Respecto a los mariscos frescos, una de las mayores diferencias se registró en los choritos, alcanzando los $900, dado que el precio mínimo alcanzó $500 (Terminal Pesquero) y el máximo fue de $1.400 (El Roquerío en Mercado Central).
Tabla con las diferencias de precios
Diferencias entre locales
En el caso de los supermercados, la mayor diferencia se encontró en la reineta fileteada, con un precio mínimo de $8.990 (Tottus) por kilo y un máximo de $13.399 (Unimarc), es decir, una brecha de $4.409.
En el caso de los mariscos frescos, la mayor diferencia se detectó en el kilo de picorocos y fue de $909, esto porque el precio mínimo fue de $1.590 (Jumbo) y el máximo de $2.499 (Unimarc).
En el caso del Terminal Pesquero, al comparar los precios de los pescados frescos, se halló una diferencia de hasta $3.000 en el kilo de reineta fileteada, cuyo precio mínimo fue de $3.000 y el máximo de $6.000.
Para mayor información puedes visitar Sernac.cl.
Mayores diferencias
La mayor diferencia en los pescados frescos se detectó en el kilo de la reineta entera, ya que el consumidor podría comprar 3 kg en el establecimiento más barato por lo que pagaría un kilo en el lugar más caro.
En el caso de los mariscos frescos, un consumidor puede ahorrarse casi $1.000 en el kilo de choritos.
El precio de la merluza va desde los $1.300 a $2.999, es decir, la diferencia es de 130,7%.
En cuanto a los precios de productos frescos por tipo de establecimientos, en los supermercados está la mayor diferencia de $909 en el kilo de picorocos.
En el Terminal Pesquero, la mayor diferencia estuvo en la reineta fileteada y los choritos, alcanzando el 100% para ambos productos.
En el Mercado Central, los picorocos presentaron la mayor diferencia de 100%.
El limón sutil presentó una diferencia de 47,6%, puesto que el precio mínimo es de $1.890 y el máximo de $2.790.
Recomendaciones
El Director Nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, señaló que los consumidores podrán elegir a aquellos que ofrezcan la mejor alternativa, esto considerando el precio, cercanía del local de compra, presentación de productos, entre otros factores.
La autoridad hizo un llamado a los consumidores a comprar en el comercio establecido para que pueda disfrutar de productos de calidad que no dañen su salud y la de sus familias.
En este sentido, Muñoz informó que se debe evitar comprar en aquellos locales que expongan alimentos resecos o con coloraciones y olores que parezcan anormales.
Fuente: LaNación