Noticia | 3 Abril 2012

Semana Santa: Otra Excesiva alza en los pasajes interurbanos.

Pasajes de buses vuelven a subir  hasta 103% por fin de semana largo de semana santa. Pero no solo son los precios el punto negro de cada fin de semana largo, también la falta de fiscalización y la mejora del servicio por el cual pagan los usuarios y el rol de las entidades reguladoras.

Destinos con mayor alza son Concepción, Pucón y La Serena. Tarifas a la costa central se mantienen.

Más de un millón de personas saldrá de Santiago este fin de semana largo en alguno de los 22 mil buses que dispondrán las empresas de transporte interurbano. Para el viernes, el 90% de los pasajes está vendido y los que quedan para el sábado se agotarán, según los operadores, durante la semana.

El auge de las ventas se da, pese al fuerte incremento en los precios que aplicaron nuevamente las empresas en casi todos los servicios.

Según consultas realizadas por La Tercera en los mesones, por internet y por teléfono, las dos principales firmas del rubro, Tur Bus y Pullman, subieron en hasta 103% los precios de los pasajes para destinos como La Serena, Concepción, Pucón y Puerto Montt.

“Es el colmo, me están vendiendo un pasaje por casi $ 30.000 para viajar a Villarrica, y eso es lo que me cuesta habitualmente ida y vuelta. Siempre pasa lo mismo para fechas especiales”, lamenta Mónica Castillo, quien regularmente se traslada desde la IX Región a Santiago, para comprar los insumos de su empresa de vestuario médico.

Precisamente, los pasajes a ciudades del sur del país están entre los que más suben. Por ejemplo, el precio de los tickets a Pucón era de $ 14.500 en Tur Bus el 14 de octubre pasado, pero para el próximo viernes están a $ 24.600, casi un 60% más. En Pullman aumentará de $ 19.200 a $ 24.000.

El destino donde más se incrementan los precios es a Concepción, que registra un alza de 103% en los pasajes de Tur Bus: subieron de $ 7.400 a $ 15.000. Otros destinos que aumentan considerablemente son La Serena (77%) y Puerto Montt (63%).

En tanto, los pasajes a Viña del Mar y Valparaíso se mantendrán y, según los operadores, no habrá escasez de asientos, porque los servicios serán reforzados.

Frente a las alzas, el presidente de la Federación Nacional de Buses (Fenabus), Marcos Carter, dijo que son los usuarios quienes deben cotizar los pasajes más convenientes. “Los pasajeros deben elegir de acuerdo con las posibilidades de servicios que las diferentes empresas establecidas les ofrecen, porque hay servicios clásicos o ejecutivos que son más económicos que los servicios semicama, cama o premium”, señaló.

Colusión

El incremento en el precio de los pasajes se produce tras la presentación que realizó en 2011, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), por presuntos actos de colusión de las empresas Tur Bus, Romani y Pullman.

Según el escrito, las tres firmas han bloqueado el ingreso de nuevos competidores, a través de la fijación de tarifas y frecuencias.

Publicado por
Conadecus

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus