Santiago, 11 de junio de 2020.- Senado despacha a ley proyecto que prohíbe el corte de suministro de servicios básicos.
Hace unos dís atrás, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó con 138 votos a favor, 0 en contra y 13 abstenciones.
Esta jornada, la última votación se realizó en la Sala del Senado, en la que la iniciativa fue aprobada con 28 votos a favor y 10 abstenciones de parlamentarios oficialistas de la UDI que cuestionan la constitucionalidad del texto.
En concreto, la iniciativa prohíbe a las empresas proveedoras de luz, agua, gas, telefonía e internet, cortar por no pago del suministro.
El proyecto busca beneficiar al 60% de la población más vulnerable según el registro social de hogares. Aquellos trabajadores que, mediante alguna declaración jurada, manifiestan haber disminuido sus ingresos.
El beneficio debe ser solicitado por las personas a las compañías para que sea activado, mientras que usuarios que eventualmente tengan los suministros cortados por no pago, tendrán el derecho a la reposición sin costo.
La iniciativa contempla que en los 90 días siguientes a la publicación de la ley, “las empresas proveedoras de servicios sanitarios, empresas y cooperativas de distribución de electricidad y las empresas de distribución de gas de red, no podrán cortar el suministro por mora en el pago a los usuarios residenciales, hospitales, cárceles, hogares de menores en riesgo social, abandono o compromiso delictual, bomberos, organizaciones sin fines de lucro y microempresas”.
La ley, de promulgarse, también aplicará para hospitales, centros de salud, cárceles, hogares de menores y de ancianos, organizaciones sin fines de lucro o Bomberos.