Por 35 votos a favor, ayer la sala del Senado aprobó el proyecto de ley que modifica la institucionalidad de libre competencia, introduciendo entre otras cosas penas de cárcel para el delito de colusión y un mecanismo de control de las fusiones.
El proyecto de Ley pasa ahora a su tercer trámite legislativo, y volverá a la Cámara de Diputados. La iniciativa establece penas de cárcel de entre 5 años y un día y 10 años para quienes incurran o participen de acuerdos colusorios, los que tampoco podrán ejercer por un plazo entre 7 y 10 años cargos de releavancia en sociedades sometidas a normas especiales o en asociaciones gremiales.
Asimismo, se establece que los involucrados no podrán acceder durante un año a beneficios alternativos al cumplimiento de penas. El proyecto de Ley también incrementa las multas para las empresas que participen de los ilícitos, las que pueden alcanzar hasta el 30% de las ventas de la línea de negocios involucrada en la colusión o el doble del beneficio logrado durante la ejecución del ilícito.
Asimismo, el proyecto indica que en el caso de la delación compensada, el primer delator que haya aportado antecedentes a la investigación de la FNE será eximido de la multa, mientras que al segundo se le rebajará en un grado la pena.
Fuente: DF
¿Cuáles son los productos que los argentinos vienen a comprar a Chile?
Alimentos
16 Ene 2025