A un paso de convertirse en ley quedó el proyecto de ley que fortalece el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), ya que el Senado despachó la tarde de este martes el texto a un tercer trámite legislativo a la Cámara de Diputados, la cual se votará hoy miércoles.
La iniciativa que modifica la ley N° 19.496, tiene por objetivo entregarle más facultades normativas y de fiscalización al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) para que pueda resguardar con mayor fuerza los derechos de los consumidores, ejerciendo como una especia de superintendencia.
Entre algunas de las facultades que tendría el Sernac tras la aprobación de este proyecto se cuentan además de las multas medidas como el cambio del producto o la devolución del dinero.
El ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi, comentó que esta iniciativa “lo que tiene es la posibilidad de que el Sernac haga una mediación o ayude a que se haga una mediación. Ahora el Sernac va a poder pasar multas, va a poder fiscalizar preventivamente cuando se detecten situaciones de abuso”.
El fortalecimiento del Sernac y la defensa de los consumidores fue una de las promesas de campaña de la Presidenta Michelle Bachelet.