Santiago, 29 de julio de 2020.- Este martes el Senado rechazó el veto presidencial al proyecto de ley que prohíbe el corte de servicios básicos durante la emergencia sanitaria y económica por coronavirus.
Sin embargo, no se aprobaron las insistencias de los puntos afectados por la medida. Con 28 votos a favor, siete en contra y cinco abstenciones, pese a lo cual no alcanzó el quórum requerido, por lo que la norma será promulgada, pero sin sus artículos fundamentales y con gran parte de las observaciones del Gobierno. No se logró reponer en el texto el artículo que establece el plan solidario de telefonía e Internet y el que establece la prohibición de traspasarle mayores costos a los clientes.
El proyecto de ley fue despachado el pasado 11 de junio desde el Congreso. Sin embargo, el Ejecutivo lo vetó, argumentando que se trata de un proyecto innecesario, debido a que existía un acuerdo de palabra con las empresas del rubro de servicios básicos.
Hernán Calderón, presidente de Conadecus, señalo: “no es posible que en medio de una crisis sanitaria de la envergadura como la que enfrenta Chile y el mundo, se permita el corte del suministro de servicios básicos, esenciales e irreemplazables para la vida de las personas, como el agua y la electricidad, considerados como un “derecho humano” por los organismos internacionales”.
Para reducir el alto costo de estos servicios y el impacto que tienen en el presupuesto familiar, Conadecus ha propuesto medidas concretas para bajar su alto costo, siguiendo la tendencia aplicada en otros países.
En primer lugar, consideramos necesario ampliar el beneficio del subsidio al consumo de agua potable por hogar hoy existente, éste considera un subsidio equivalente a 15m3 al 20% más vulnerable y consideramos necesario ampliarlo al 60% más vulnerable, sin embargo el subsidio actualmente vigente, es muy acotado, no es de aplicación automática y debe solicitarse al municipio respectivo, quien evalúa su aplicación.
En segundo lugar, las personas no pueden tener deudas insolutas, el hecho de ser administrado por los municipios parece más un favor del alcalde de turno que un derecho.
Para seguir leyendo las medidas ir a columna de opinión:
Hernán Calderón https://www.conadecus.cl/opinion/el-veto-presidencial-sin-propuestas-a-ley-que-suspende-el-corte-de-servicios-basicos/