En un par de semanas el proyecto que fortalece al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) llegará a la comisión de Economía del Senado y sus integrantes ya adelantan algunos de los cambios que estudian para proponer al articulado que se discute hace cuatro meses en la comisión de Economía de la Cámara de Diputados.
El senador Eugenio Tuma (PPD), integrante de la Comisión de Economía, asegura que comparte los objetivos del proyecto de disuadir las prácticas abusivas, promover la resolución de conflictos y fortalecer las asociaciones de consumidores. En esa línea, agrega que valora la disposición de las autoridades de promover un diálogo para perfeccionar la iniciativa.
Respecto de la forma como se dará la discusión en el Senado, Tuma adelanta que “tenemos la voluntad de hacer una ágil discusión, pero a su vez revisar algunos temas de fondo, por ejemplo las limitaciones que presenta la Ley del Consumidor, algunas veces superada por la interpretación de los tribunales. Debemos incorporar bajo esta legislación del consumo todos los contratos de adhesión de las empresas de servicios masivos”.
Asimismo, sostieneque debería disminuir la judicialización de los conflictos a través de una adecuada fiscalización. “Es clave garantizar la cobertura territorial, razón por la cual pienso que hay que revisar la propuesta de modificar la competencia de los juzgados de policía local”. Respecto del ámbito sancionatorio, el senador PPD plantea que debería diferenciarse “entre los grandes proveedores respecto de las pequeñas y microempresas, de modo tal que no comprometan el funcionamiento de estas unidades productivas”.
Por su parte, la senadora de Amplitud Lily Pérez, integrante de la Comisión indica que si bien comparte el objetivo de ampliar “las atribuciones al Sernac, primero tenemos que ver bien el detalle de lo que se está proponiendo”.
En tanto, el presidente de esta instancia, Jorge Pizarro (DC), enfatiza que “tiene que ser una legislación (para el Sernac) con dientes y con una verdadera capacidad de fiscalización”.
Por su parte el senador UDI Jaime Orpis, declinó referirse al tema porque prefiere esperar “como salga de la Cámara de Diputados antes de opinar”.
Censura a Chahín
En tanto, ayer continuó la votación del proyecto en la cámara de Diputados y uno de los hitos que marcó la tensa jornada fue la petición de los diputados Felipe Kast (Evópoli) y José Manuel Edwards (RN) de censura al presidente de la instancia, el diputado Fuad Chahín, por “su arbitrariedad en la conducción de la comisión, particularmente sobre la forma de conducir el debate y la votación en la discusión del actual proyecto del Sernac”. La solicitud de censura se llevará a votación hoy al inicio de la sesión.
Respecto de la votación, ayer hubo un cambio en las potestades fiscalizadoras respecto del proyecto original. Para pedir auxilio de la Fuerza Pública ya no bastará con informar, sino que ahora deberá ser con autorización de un juez.
¿Cómo protegernos del calor este verano 2025?
Noticias
9 Ene 2025