Noticia | 27 Diciembre 2011

Sepa identificar a tiempo los virus de fraudes bancarios por internet

Si bien disminuyeron este año respecto a 2010, aún circulan los llamados virus troyanos que piden todos los números de la tarjeta de coordenada del banco, cuando el cliente ingresa al sitio web de la institución desde un computador infectado.

De vez en cuando no es extraño encontrar un virus troyano dando vuelta por internet o correos electrónicos en cadena destinado a cometer fraudes bancarios en las cuentas personales. SI el computador de la persona resulta infectado aumentan las posibilidades de experimentar este problema cada vez que se ingresa a la cuenta bancaria, donde se solicitan todos los números de las tarjetas de coordenadas.

Si bien recurrencia de casos disminuyó este año respecto al 2010, lo cierto es que aún se registran casos puntuales, debido a que todavía existen miles de usuarios bancarios que no reconocen este tipo de virus e ingresan los datos de sus tarjetas de coordinadas, aumentando el riesgo de sufrir fraudes.

ADVERTENCIA

Lo primero que recuerdan en el sector financiero es que un banco nunca pedirá todos los datos de la tarjeta de coordenadas. Si esto ocurre quiere decir que el computador está infectado con el virus troyano.

La presencia del virus no es responsabilidad del banco, ya que el problema está dentro del computador del usuario es un problema. Lo peor es que el virus tiene la capacidad de identificar que se encuentra en un sitio web de un banco que utiliza tarjeta de coordenadas y automáticamente levanta una ventana con un “aviso de seguridad”, donde se piden “disculpas por las molestias” para “verificar los sistemas de seguridad”.

RIESGOS

Si el cliente ingresa los datos de la tarjeta de coordenadas está comprometiendo la seguridad de su cuenta pues el virus probablemente tomó los datos como el RUT y la clave secreta de acceso.

Hernán Calderón, presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) señala que los bancos deben tener sistemas antivirus y de seguridad que les informen a los clientes luego de que el virus le haya solicitado la información de las tarjetas al ingresar al sitio web de cada institución.

“Los bancos deben informar a sus usuarios de que hay un virus afectando sus sistemas y deben alertar para que se tomen precauciones como cambiar la clave secreta y solicitar una nueva tarjeta de coordenadas”, sostiene.

Calderón recuerda que existe una circular de la Superintendencia de Bancos en que se indica que las entidades financieras deben responsabilizarse en caso de que se pierdan los fondos de los clientes debido a los fraudes.

FUENTE LA NACIÓN:

Publicado por
Conadecus

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus