Ministerio de Salud emitió una alerta alimentaria y prohibió la comercialización del condimento de “merkén” de la marca Marco Polo, por los altos niveles de Ocratoxina A. Esta es una micotoxina producida por un moho y que se considera cancerígena, la que incluso podría provocar a los consumidores problemas renales.
De acuerdo a las primeras informaciones, la peligrosa toxina fue detectada por el Seremi de Salud de la Región Metropolitana, quienes tras analizar el producto descubrieron su presencia , por lo que el Minsal, alertó a todo al país. Desde la Seremi de Salud, se explicó que los lotes que contengan este condimento deben ser retenidos por las empresas y establecimientos que los distribuyan o comercialicen para ser analizados.
A ello se suma la existencia de un lote específico que debe ser retirado y decomisado. Tradicional de la cocina mapuche, el merkén es un condimento hecho con ají seco, con sabor ahumado y picante; que por lo general se encuentra en polvo, y que en los últimos años ha ganado gran popularidad dentro de la población nacional e internacional por su aporte a las comidas. Desde el ente gubernamental se recomienda a la población que tenga el condimento en su hogar no consumirlo.
Fuente: Emol