El balance, que corresponde al periodo de enero a noviembre del año que termina, detalla que del total de reclamos, 1.902 corresponden a universidades, 1.115 a institutos profesionales y 256 a centros de formación técnica (CFT).
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) entregó un diagnóstico respecto a los reclamos recibidos en contra de las instituciones de Educación Superior durante el periodo entre enero y noviembre de 2014.
Según el organismo, se recibieron 3.273 reclamos, de los cuales 1.902 corresponden a universidades, 1.115 a institutos profesionales y 256 a centros de formación técnica (CFT).
Del total, un 49,3% de los reclamos son acogidas positivamente por las instituciones y un 50,7% no.
Los principales motivos de los reclamos son los siguientes:
► Incumplimiento de las condiciones contratadas: cambios en la acreditación de la casa de estudios, cambios en la malla académica, problemas de infraestructura ofrecida, etc. (40,7%).
► Servicio defectuoso: problemas para tomar ramos, falta de docentes en algunos ramos, retraso en la entrega de certificados, etc. (18,8%).
► Formalidades del contrato: dificultades para poner término al contrato, rechazo de solicitud de retiro de la institución, derecho a retracto, etc. (9,1%).
CIFRAS EN UNIVERSIDADES
Las que concentraron más reclamos fueron:
► Universidad Andrés Bello (19,5%).
► Universidad Tecnológica de Chile Inacap (10,7%).
► Universidad Las Américas (8,9%).
Las más reclamadas tomando en cuenta la cantidad de estudiantes matriculados:
► Universidad Arcis (23,5 reclamos por cada 1.000 estudiantes).
► Universidad Uniacc (11,7 por cada 1.000 estudiantes).
La Universidad del Mar tiene una tasa de 85,1 reclamos por 1.000 estudiantes, pero se aclara que es una institución que está en proceso de cierre.
Del total de reclamos en las universidades, el 56,4% fueron respondidos positivamente y un 46,6% no.
INSTITUTOS PROFESIONALES
Del total de 1.115 reclamos, la institución que más recibió fue el Instituto Aiep, con un 19%.
Las más reclamadas tomando en cuenta la cantidad de estudiantes matriculados:
► Instituto Profesional Iplacex (9,9 reclamos por cada 1.000 estudiantes).
► Instituto Superior IACC (7,3 por cada 1.000 estudiantes).
Del total, el 46,1% de los reclamos no fueron acogidos por los institutos profesionales.
CENTROS DE FORMACIÓN TÉCNICA (CFT)
La más reclamada en el periodo enero-noviembre fue el CFT Santo Tomás, que concentró el 18,8% del total de 256 reclamos.
Las más reclamadas tomando en cuenta la cantidad de estudiantes matriculados:
► CFT La Araucana (10,7 reclamos por cada 1.000 estudiantes).
► CFT Icel (5,3 por cada 1.000 estudiantes).
Del total de reclamos, el 51% no son respondidos positivamente.
SERNAC: “ALUMNOS DEBE EXIGIR LO QUE LAS INSTITUCIONES PROMETEN”
Ernesto Muñoz, director nacional del Sernac, manifestó que “ingresar a la educación superior es un anhelo para los estudiantes y sus familias, por ello, las universidades deben ser profesionales e informar verazmente a las personas antes de acceder a una carrera. Es por esto, que los alumnos y sus apoderados tienen derecho a que los establecimientos educacionales cumplan lo que prometen y a recibir exactamente el servicio por el que pagaron”.
Agregó que “las condiciones objetivas anunciadas por estas instituciones, se transforman en parte del contrato. Por lo tanto, ante cualquier promesa o anuncio de una institución educacional, los consumidores pueden exigir su cumplimiento. Por ejemplo, si promete una biblioteca, salas con computadores o determinada infraestructura, deben cumplirlo”.
Sernac afirmó que los establecimientos de educación superior tienen la obligación de respetar lo convenido con el alumno, lo establecido en los contratos y lo ofrecido en la publicidad.
Fuente: La Nación