Un estudio del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), que analizó la publicidad de 51 Establecimientos de Larga Estadía para el Adulto Mayor (ELEAM) en la Región Metropolitana, en base a un catastro realizado por el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), dieron cuenta que un 94,12% no dan a conocer en sus páginas los precios y aranceles, mientras que ninguna presenta las promociones u ofertas.
El director nacional (PT) del Sernac, Ernesto Muñoz, explicó que, para este estudio, se consideraron 15 variables de observación en los sitios web de este tipo de instituciones, clasificadas en tres dimensiones: identidad del proveedor, aranceles y promociones, y servicios, justamente en las dos últimas categorías fue donde se identificó este alto porcentaje de ausencia de información.
Otros aspectos que se destacan en este estudio es que un 96% no da a conocer el certificado de seguridad, mientras que un 88% no especifica cuál es el tipo de usuario que atiende, es decir, si es autovalente, semivalente o bien, no valente.
Debido a estos resultados, la entidad oficiará a las 51 instituciones analizadas para solicitar información sobre los servicios médicos que promueven en sus páginas web, con el fin de establecer que se cumple con el criterio de veracidad y oportunidad que indica la ley.
Por otro lado, el Sernac resaltó que este año se han recibido 22 reclamos contra estos establecimientos, los que apuntan principalmente a la devolución de dinero por retiro debido al mal servicio, y por maltrato, higiene y seguridad, quejas que aumentaron respecto de 2013. Es más, el 80% de estos recintos, no ha acogido o respondido los reclamos de los consumidores.
Por ello, Muñoz insistió en que este tipo de establecimientos deben entregar a las personas información veraz y oportuna respecto a las condiciones relevantes del servicio, entre ellas, conocer el precio final que incluye todos los servicios, formas de pago, saber si cuentan con personal especializado e infraestructura adecuada.
“Acá los adultos mayores, como beneficiarios directos, y sus familiares son sujetos de derecho en materia de consumo y por lo tanto, estos recintos se deben regir por la Ley de Protección al Consumidor”, enfatizó la autoridad, agregando que “este es un tema de interés para Sernac, ya que las personas mayores deben estar protegidos frente a situaciones de vulnerabilidad”.
Asimismo, Muñoz, recalcó la necesidad de avanzar hacia una cultura de respeto, inclusión y reconocimiento de las personas mayores más vulnerables como sujetos de derechos.
Recomendaciones claves
Desde el Sernac entregarob una serie de consejos para que las personas tomen en cuenta antes de escoger algunos de estos recintos:
1. Exigir el contrato. Muchos de los reclamos que recibe el Servicio se refiere a personas que no tienen este documento en su poder y desconocen sus derechos y deberes.
2. Conocer el Reglamento Interno del establecimiento y el tipo de usuario que atiende.
3. Consultar por la Resolución Sanitaria de la Seremi de Salud y el SENAMA.
4. Visitar con antelación el lugar, verificar las condiciones de funcionamiento y comparar con otros servicios ofrecidos.
5. Estar atento a los cambios de salud que presenten sus familiares.
6. Quienes padecen Alzheimer debiesen tener una enfermera o un equipo de profesionales, que tienen que estar dentro de los establecimientos de larga estadía.
7. Atento a las condiciones de seguridad: baños, tipo de construcción, suficientes comedores, las vías de escape acondicionadas al paso de silla de ruedas y una cocina en condiciones higiénicas y sanitarias.
Fuente: DiarioPyme
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21 Nov 2024