En el primer caso, el llamado tiene relación con un defecto en la caja de cambio automática de 99 unidades, mientras el segundo se debe a un problema en el tensor de la correa de distribución de 1.879 Ecosport.
Según detalló la firma que distribuye en nuestro país la marca norteamericana, Ford Motor Company Chile SpA, en algunos de los vehículos F150 afectados, el perno selector que sujeta a la varilla de cambio de la transmisión a la carcasa puede salirse. Si esto sucede, la transmisión permanecerá en el cambio de velocidad en el que estaba cuando el perno se salió, independientemente de la posición de la palanca de cambios.
Lo anterior podría generar alguna de las siguientes situaciones de riesgo: una sensación de que la palanca de cambios esta floja o muy suave; si el vehículo tiene palanca de cambios en el piso, el indicador podría mostrar una posición de cambio incorrecta; al salir del vehículo, si la transmisión no está en la posición de park o neutral, la llave de encendido puede ser retirada, pero sonará una campanilla de advertencia y se mostrará un mensaje en el panel de instrumentos indicando que la Transmisión no está en la posición de Park. En tal caso, el conductor no podría reiniciar el vehículo.
Y por último, si el vehículo no puede ser cambiado a la posición de park y el freno de estacionamiento no está aplicado, un movimiento involuntario del vehículo puede ocurrir, incrementando riesgo de accidente o lesión.
Mientras tanto, en algunos de los vehículos Ecosport afectados, el funcionamiento del motor podría generar una resonancia sobre el tensor de la correa de distribución, provocando su rotura y en consecuencia la pérdida de la sincronización del motor.
La pérdida de la sincronización podría ocasionar el apagado repentino del motor e imposibilitar que sea encendido nuevamente.
Eso sí, en ambos casos, conforme a lo reportado por la empresa, a la fecha no se han reportado accidentes derivados de esta condición en Chile.
Procedimientos de reparación
Aunque de todos modos a empresa invita a los clientes a solicitar una hora con el concesionario más cercano para la reprogramación del computador del motor de los Ecosport, cuyo procedimiento tiene una duración estimada de 4 horas y -de acuerdo a lo señalado por la empresa- no tiene costo para el cliente.
Misma situación se replica para las F150, para concretar la inspección y sustitución gratuita del perno selector, que tiene una duración estimada de un día.