El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ha emitido una alerta de seguridad luego de ser informado por Comercial Kaufmann S.A que varios de sus vehículos Mercedes-Benz, comercializados en Chile entre 2012 y 2017, presentan un defecto en la columna de dirección, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores.
Desde la compañía indicaron que ciertos componentes en la dirección de algunos vehículos están insuficientemente aislados. Esto podría generar un corte en el espiral del módulo reloj de la columna de dirección, provocando el despliegue accidental de la bolsa de aire del lado del conductor en un evento de descarga electroestática.
La existencia de daños se indica al conductor previamente mediante un mensaje de advertencia sobre el airbag en el cuadro de instrumentos y el testigo de control rojo del airbag.
Conforme a lo reportado por la empresa, a la fecha no se han reportado accidentes derivados de esta condición en Chile. Sin embargo, igualmente se enviarán cartas certificadas a los propietarios para que se acerquen al Servicio Técnico Autorizado Mercedes Benz de su preferencia, además de otras vías de contacto con los clientes y/o propietarios.
La medida consiste en la inspección y en caso de ser necesario, establecer conexión a tierra necesaria de los componentes de la dirección de los vehículos. Tiene una duración estimada entre media y una hora. Este procedimiento es sin costo para el cliente.