Según el nuevo ranking elaborado por el Sernac, las quejas contra el sector financiero disminuyeron 10,5% durante el primer semestre de 2013.
Según el nuevo ranking de reclamos en el Mercado Financiero elaborado por el Sernac, las quejas contra el sector disminuyeron 10,5% durante el primer semrstre de 2013.
Los reclamos llegaron a los 33.772, mientras que el año anterior sumaron 37.752.
El estudio incluyó reclamos realizados contra la Banca, Tarjetas de Crédito no Bancarias, Cajas de Compensación, Cooperativas de Ahorro y Crédito, y otras entidades financieras (empresas de crédito automotriz, empresas de cobranza, corredores de bolsa, casas de cambio).
Durante el período los reclamos financieros se concentraron principalmente en la Banca con un 48,9%; le siguieron las tarjetas de créditos no bancarias, con un 37,6%. Es decir, entre ambas suman un 86,5% del total del Mercado Financiero.
En tercer lugar se ubicaron las Cajas de Compensación, con un 5,9%.
Variación de los reclamos
En cambio, en el primer semestre de 2012, las quejas se concentraron en las Tarjetas de Crédito no Bancarias, con un 44,8%; y en segundo lugar la Banca (38,9%).
Es importante destacar que los reclamos contra la Banca son los únicos que aumentaron este año, pasando de 14.690 en 2012 a 16.522 este 2013. Esto es, 1.832 casos más (un 12,5%).
En cambio, en el resto de los sub mercados, se experimentaron bajas. La más significativa fue la registrada por las Cajas de Compensación (37,5%); también las Tarjetas de Crédito no Bancarias disminuyeron en forma significativa (24,9%).
Diario Financiero, 05, Noviembre, 2013
Comisión de Minería y Energía aprueba que asociaciones de consumidores puedan solicitar revisión de tarifas eléctricas
DESTACADOS
21 Nov 2024