El director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Ernesto Muñoz, calificó de carteles a aquellos establecimientos del retail que anuncian que “no se aceptan devoluciones” de los productos adquiridos, afirmando que según la ley siempre existe un derecho mínimo legal de garantía ante la eventual falla de un producto en el plazo establecido.
“Cuando nosotros vemos muchas veces carteles en las multitiendas que dicen `no se aceptan devoluciones`, ese cartel ya está desalineado con el mínimo legal, porque si usted vende algo malo, como empresa, siempre tiene que aceptar que si ese consumidor exige la garantía legal y exige la devolución, usted tiene que respetar eso”, dijo en conversación con T13 Radio.
Muñoz aclaró que cuando un producto sale defectuoso, se aplica “una garantía mínima legal” con una extensión de tres meses, que abarca tres derechos cubiertos por la ley: el cambio, la devolución y la reparación. Opciones que subrayó, siempre se encuentra bajo la elección del consumidor.
En este sentido, destacó que “la ley es clara, la empresa no puede poner mayores barreras al consumidor para el ejercicio de estos derechos que las que tuvo al momento de comprar. No pueden decir que no se hacen devoluciones y cambio, por lo que se tiene que ejercer el derecho en el mismo lugar donde se compró”.
Asimismo, enfatizó que “no se pueden exigir condiciones no escritas en la ley. En la ley no se dice que para exigir la garantía legal no se tiene que haber abierto la caja”.
Con todo, destacó que para el sector del retail las garantías legales, y además, las que ellos mismos decidan imponer según sus políticas internas, pueden aparecer como “un espacio para que las empresas fidelicen a sus clientes”, algo que indica ya está dentro de las expectativas de los consumidores, principalmente desde las multitiendas.
Fuente: EyN
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28 Nov 2024