El SERNAC inició en el año 2014 una mediación colectiva con 12 instituciones bancarias, luego que se produjera una sostenida baja, tanto en el número de cajeros automáticos como en su funcionamiento a nivel nacional. Esta situación configuraba una infracción a la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores por la falta en el deber de profesionalidad de las entidades financieras, en cuanto a mantener con estándares apropiados el funcionamiento de los cajeros automáticos.
Auditorías recientes confirmaron la implementación de una serie de medidas tendientes a mejorar la calidad del servicio de cajeros automáticos. El SERNAC por tanto cierra favorablemente la mediación colectiva, ante la implementación de las medidas comprometidas.
Las políticas que están llevando a cabo los diferentes bancos va en la línea de mejorar los indicadores de disponibilidad o funcionamiento de los cajeros; medidas especiales de disponibilidad de efectivo con énfasis en días feriados y fines de semana largo; monitoreo continuo de los dispensadores, con el fin de detectar posibles fallas técnicas o falta de efectivo; cambio en la denominación de los billetes con que son cargados los cajeros automáticos, a fin de aumentar su capacidad de carga; en términos prácticos, para los consumidores, estas medidas implican mantener operativos y con dinero los cajeros automáticos, especialmente durante los feriados y fines de semana largo.
Las entidades financieras que adoptaron estas medidas son Banco Santander, Banco Corpbanca, Banco de Chile, Banco Security, Banco BICE, Banco Itaú, Banco BBVA, Banco Estado, Banco Internacional, Banco Scotiabank, Banco Falabella, Banco BCI.
Fuente: DF
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19 Dic 2024