Las universidades Santo Tomás, San Sebastián, Mayor y Central fueron demandadas por Sernac, puesto que fueron los únicos establecimientos de educación superior que se negaron a eliminar de sus contratos aquellas cláusulas consideradas abusivas en contra de los estudiantes y apoderados.
El propósito de esta acción es que la justicia declare nulas dichas cláusulas y le aplique las multas respectivas por haber incluido dichas disposiciones en sus contratos, las cuales van en contra de lo que establece la Ley de Protección de los Consumidor.
Por otro lado, el Sernac está analizando el caso de dos universidades con las que aún no se logra un acuerdo –la Universidad de Aconcagua y la Universidad de Valparaíso- y en caso de no conseguir que ajusten sus contratos, el servicio no descarta demandarlas colectivamente ante la justicia.
Estas acciones se enmarcan en una mediación colectiva con 23 universidades, y que comprendió la revisión de los contratos e instrumentos de crédito que debían firmar los estudiantes o sus avales al ingresar a las entidades educacionales, para garantizar el pago de los servicios.
Durante el año 2015, el Sernac recibió 3.259 reclamos en contra de universidades, centros de formación técnica (CFT) e institutos profesionales (IP), lo que implicó una disminución de un 16,7 por ciento respecto del mismo periodo del año anterior (3.914 casos).
Fuente: Terra
La defensa de los grupos empresariales: presentan los “riesgos” de la regulación de conglomerados financieros
consumidores
13 Nov 2024