Noticia | 1 Abril 2015

Sernac demanda a Falabella por cláusulas abusivas en comercio por internet

fallabellaUna demanda colectiva presentó el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) en contra de Falabella, multitienda ligada a las familias Solari, Cúneo y Del Río.
En un extenso escrito de 47 páginas -al que tuvo acceso PULSO- la entidad liderada por el abogado Ernesto Muñoz expone una serie de faltas a la ley del consumidor que cometería la compañía a través de su página web. El proceso judicial surge luego que fracasara la mediación colectiva que iniciara el Sernac tras recibir 189 reclamos de consumidores, quienes indicaron que la empresa no habría respetado el precio de una tablet, anulando la compra y reversando en forma unilateral el monto pagado.
El hecho se produjo luego que la empresa pusiera a la venta en su sitio de internet una tablet a $5.990 la unidad si el consumidor pagaba usando la tarjeta CMR.
Algunos de los afectados denunciaron además, que al momento de ir a retirar el producto en las tiendas, los dependientes les habrían indicado que no se lo entregarían debido a que se habría tratado de un error en la publicación.
En la demanda presentada ante el 12° Juzgado Civil, exige la venta del producto en cuestión, una multa por cada uno de los afectados y una indemnización. El Sernac señala que Falabella incumple la Ley del Consumidor y detalla punto por punto sus cuestionamientos. Dice que el retailer pacta la facultad de poder terminar a su arbitrio las compras en su web, dejando al consumidor en indefensión; que establece diversos mecanismos para actuar de sobreseguro y en desmedro del consumidor en un proceso de venta, y que condiciona la celebración de la compraventa a su aceptación, bajo ciertos criterios como el stock y una falla técnica. “Actuar como lo hace la demandada no tiene sino el propósito de evitar responsabilidades en distintos ámbitos para con el consumidor final”, dice la demanda.
Otros cuestionamientos
El Sernac también cuestiona una serie de cláusulas que, al momento de presentada la demanda, Falabella tenía en su página web. Una dice relación con el despacho de un producto adquirido en su sitio de internet. Afirma que la empresa no puede modificar la fecha de entrega de manera unilateral. “Actuar sobre la base de cláusulas de esta naturaleza no es sino una manifestación más del proveedor para eventualmente poder modificar el contrato unilateralmente y eximirse de responsabilidad”, dice el Sernac.
 
Fuente: Pulso

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