El Servicio Nacional del Consumidor interpuso 19 denuncias en contra de diversas agencias de turismo a nivel nacional, tras descubrir incumplimientos a la ley del consumidor, entre ellos, no informar íntegramente el valor y bases de sus servicios.
De las agencias de turismo denunciadas, 11 son empresas que no informaban sobre el valor de sus servicios en pesos, sino que lo hacían en dólares. Las ocho empresas restantes fueron denunciadas luego de detectar que no informaban las bases de las promociones u ofertas y por no informar la Carga Anual Equivalente (CAE) y el Costo Total del Crédito (CTC). El cliente al no conocer esta información no sabe cuánto pagará en total si es que llegase a contratar el servicio a crédito.
De las 19 empresas de turismo, 16 fueron denunciadas tras hallazgos de incumplimiento en terreno y 3 por incumplimiento en sus sitios web.
Del total de las acciones legales, 15 corresponden a agencias de regiones, mientras que 4 denuncias fueron interpuestas en la Región Metropolitana.
El Director Nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, aseveró que “con estas acciones el servicio busca que la justicia aplique el máximo de las multas que dispone la ley del consumidor a las empresas denunciadas”.
Muñoz recalcó que “las empresas deben informar el precio previamente, de manera destacada y visible, con los impuestos y cualquier otro concepto incluido. Además debe estar expresado en moneda nacional y se debe cobrar lo informado”.
Para finalizar, Sernac recomienda a quienes están pensando en contratar agencias turísticas para sus vacaciones, exigir todas las promesas por escrito y guardar todos los soportes publicitarios que servirían como prueba en caso de incumplimientos.
Revisa las agencias de turismo denunciadas por el Sernac.
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27 Nov 2024