El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó que denunciará a las aerolíneas low cost Sky Airlines y JetSmart por infracciones y desajustes a la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores, entre ellos, publicidad engañosa.
En el caso de Sky Arilnes los incumplimientos específicos incluyen: falta de información en relación a los cupos de la oferta asociado a la frase “precio desde…”, ni destinos; precio incompleto; publicidad engañosa; y falta de comprobabilidad.
Por su parte para JetSmart las faltas se relacionan con: precio incompleto, puesto que la publicidad sólo informa la tarifa del vuelo en promoción, sin incluir las tasas; publicidad engañosa: induce a error a sus destinatarios en relación al precio que efectivamente deberá pagar un consumidor; y falta de comprobabilidad.
El Sernac señaló que también detectó una serie de incumplimientos en las piezas publicitarias donde se ofrecían servicios de pasajeros en general, entre ellas, información incompleta y parcial de precios y cupos, publicidad engañosa, posibilidad de cambiar valores sin aviso previo a los consumidores, entre otros.
Ante esta situación, el Sernac denunció a otras cuatro aerolíneas: se trata de Avianca, Alitalia, Latam y Plusultra.
El director del Sernac Ernesto Muñoz, explicó que “las aerolíneas que ofrezcan promociones y ofertas tienen la obligación de entregar información veraz y oportuna sobre el precio final de los pasajes, incluyendo las tasas. Sólo de esta manera los consumidores pueden comparar adecuadamente. Además, las aerolíneas deben informar el stock disponible y cualquier restricción relevante, como por ejemplo: si los pasajes admiten cambios o no, si se exige una estadía mínima, plazo de vigencia, entre otras”.
Las denuncias se dan luego que el organismo realizara un estudio para conocer el comportamiento publicitario de las aerolíneas que ofrecen las tarifas “Low Cost”, difundidas en el mercado aéreo chileno principalmente a través de campañas publicitarias que destacan los bajos costos de los tickets aéreos.
El estudio incluyó en total 43 piezas publicitarias, 10 de ellas se relacionan con servicios “Low Cost” (4 de Latam, 3 de Law, 2 de Sky y 1 de Jetsmart); mientras que las 33 piezas restantes se refieren al mercado de aéreo de pasajeros en general.
El informe incluyó piezas difundidas en medios de prensa escrita de circulación nacional, redes sociales y televisión abierta en el periodo comprendido entre el 1 de marzo y el 30 de junio de las aerolíneas Latam Airlines, Latin American Wings, Jetsmart, Avianca, Jetsmart, Sky Airlines, Alitalia, Aerolíneas Argentinas y Plusultra.