Noticia | 23 Octubre 2015

Sernac denunciará a 26 casas de reposo para adultos mayores

abuelosEl Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) denunciará a 26 establecimientos de Larga Estadía (ELEAM) en la Región Metropolitana por no cumplir con informar correctamente sobre los servicios que ofrecen en sus respectivos sitios web.

Tras un estudio de 30 sitios web de estos establecimientos de reposo para adultos mayores, el servicio detectó malas prácticas como por ejemplo, no informar el precio del servicio (en el 87% de los casos), el programa de atención (60%), el reglamento interno o certificaciones de seguridad.

En cuanto al análisis publicitario de 41 piezas, existen 3 que no se ajustan a la normativa vigente sobre la protección de los consumidores por publicar una información relevante con letra ilegible, no informar la Carga Anual Equivalente (CAE) ni dar a conocer el número de cupos para acceder al servicio.

Dos de ellas serán denunciadas y una oficiada.

Además, el organismo informó que este año se han recibido 16 reclamos contra estos establecimientos, los que apuntan principalmente a incumplimiento en las condiciones contratadas, cobro de un precio superior al informado, servicio defectuoso y trato indigno.

“Acá los adultos mayores, como beneficiarios directos, y sus familiares son sujetos de derecho en materia de consumo y por lo tanto, estos recintos se deben regir por la Ley de Protección al Consumidor”, explicó el director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz.

El titular del Sernac también aclaró que las casas de reposo deben entregar a los consumidores información veraz y oportuna respecto a las condiciones.

Las sugerencias que entregó el servicio son, primero, exigir el contrato, pues muchos de los reclamos que recibe se refiere a personas que no tienen este documento en su poder y desconocen sus derechos y deberes.

A su vez, conocer el reglamento interno del ELEAM y el tipo de usuario que atiende, consultar por la Resolución Sanitaria de la Seremi de Salud y revisar el registro de ELEAM que tiene el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) en su página web.

Este castastro permite orientar a los usuarios sobre distintos aspectos del funcionamiento de estas instituciones, tales como arancel, servicio de hotelería, recursos humanos, actividades de recreación, infraestructura, entre otros.

Así también, visitar con antelación el lugar, verificar las condiciones de funcionamiento, comparar con otros servicios ofrecidos, revisar las condiciones de seguridad: baños, tipo de construcción, suficientes comedores, las vías de escape acondicionadas al paso de silla de ruedas y una cocina en condiciones higiénicas y sanitarias.

Fuente: 24Horas

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Conadecus

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