El SERNAC dio a conocer un estudio de precios de pasajes de buses interurbanos desde Santiago hacia distintas ciudades del país, con el fin de orientar a los consumidores que viajarán durante estas Fiestas Patrias.
Este informe consideró los valores de los pasajes de buses interurbanos de 28 empresas hacia 9 destinos, en 3 horarios diferentes de salida, durante el 7 de septiembre y la proyección al 17 del mismo mes. El sondeo incluyó buses tipo Clásico, Semi-Cama, Salón-Cama y Premium, en los terminales Alameda, Santiago y San Borja.
RESULTADOS
Una de las principales diferencias se detectó en el pasaje de un bus semi-cama en el horario de la tarde que va desde Santiago (Terminal Alameda) a Temuco de la empresa Tur Bus, el cual el pasado 7 de septiembre costaba $8.000.-, pero este 17 de septiembre ese mismo boleto costará $28.000. Es decir, esta alza de precios impactará en el bolsillo del consumidor 3,5 veces más.
Este estudio demostró nuevamente que no da lo mismo en qué empresa viaje el consumidor, y que si se cotiza se puede obtener ahorros sustanciales.
Por ejemplo, el valor del pasaje en un bus Cama con destino a Temuco, se puede encontrar para este 17 de septiembre desde un mínimo de $20.000 (Erbuc, en terminal Santiago, en la noche) hasta un máximo de $42.200 (JAC, en el terminal Santiago, durante la noche). Es decir hay una diferencia de 111% o $22.200 por cada pasaje
En el caso de un bus Clásico desde Santiago a Valparaíso-Viña del Mar se registró una diferencia de $3.600 por cada pasaje, con un precio mínimo de $3.300 (Tur Bus, horario mañana, desde el terminal de Alameda) hasta un máximo de $6.900 (Tur Bus, en horario de noche desde el terminal Alameda y Cóndor Bus, en todo horario, desde el terminal Santiago). Esto implica más del doble del precio entre una empresa y otra, e incluso más del doble en una misma empresa pero en distinto horario.
El sondeo de precios, además, determinó que hay diferencias entre los distintos terminales y horarios de viaje. Esto porque, se puede registrar una diferencia de hasta $6.000 en igual servicio, empresa y destino.
En este escenario, un consumidor que viaja en un servicio Cama de Pullman Bus, desde Santiago a Temuco, desde el terminal Alameda y San Borja, en todo horario pagará $26.000, mientras que la misma prestación pero desde el terminal Santiago, en el mismo horario, alcanza un valor de $32.000. O sea, una diferencia sustancial, a tan solo un par de cuadras de distancia.
Conadecus participó de actividad “Cenas de fin de año con alimentos de temporada obtenidos en ferias libres” en Quinta Normal
Noticias
19 Dic 2024