Con el objeto de transparentar el mercado de los pasajes de buses interurbanos, el Servicio Nacional del Consumidor realizó un sondeo de precios que incluyó los destinos más demandados por los viajeros como son Antofagasta, Arica, Concepción, Copiapó, Coquimbo, Iquique, La Serena, Puerto Montt, Rancagua, Talca, Talcahuano, Temuco, Valdivia, Valparaíso y Viña del Mar, en 3 horarios diferentes de salidas (mañana, tarde y noche), en 32 empresas que prestan el servicio y con salidas en los terminales Alameda, San Borja y Santiago.
El análisis tomó en consideración los valores de los pasajes durante el día 19 de marzo pasado y los comparó con los precios informados por las empresas para este jueves 29 de marzo. La encuesta incluyó buses tipo clásico, semi-cama, salón cama y premium, en los terminales Alameda, Santiago y San Borja.
El aumento máximo detectado para una misma empresa, destino y tipo de bus fue de 239,3% en el tramo Santiago-Temuco en bus tipo Semi cama de la empresa Tur Bus, en todo horario y desde el terminal Alameda, cuyo pasaje tenía un valor de $8.900 el pasado 19 de marzo, mientras que este jueves 29 tendrá un costo de $30.200. Es decir, una diferencia de $21.300 o, dicho de otra forma, una persona podría comprar tres pasajes si viaja durante un día normal.
Al revisar los precios de los pasajes para este jueves 29 de marzo también se detectaron importantes diferencias para un mismo destino.
Por ejemplo, el valor del pasaje en un bus tipo cama a las ciudades de La Serena y Coquimbo, se podrá encontrar desde un mínimo de $12.000 en empresas Romani, en el terminal San Borja y en todo horario; hasta un máximo de $30.200 en empresa Tur Bus, en terminal Alameda y en todo horario. Es decir, una diferencia de $18.200 por pasaje o el equivalente a un 151,7%.
Otra diferencia relevante para la misma fecha, se encuentra en el destino a la ciudad de Temuco en el bus tipo cama, cuyo valor mínimo es de $18.000 en empresas Línea Azul, en todo horario y desde el terminal Santiago; hasta un máximo de $44.300 en empresa Buses Jac, horario nocturno y desde el terminal Santiago. Esto implica una diferencia de $26.300 o 146,1% entre el pasaje más barato y el más caro.
Por ejemplo, para igual servicio, empresa y destino, una persona puede pagar hasta $10.000 o el equivalente a un 45,5% más. Esta situación se da en el servicio tipo cama de la empresa Cruz del Sur, destino Temuco, cuyo valor del pasaje en terminal San Borja, en horario de la noche, costará $22.000; mientras que si el usuario prefiere el Terminal Santiago en el mismo horario, alcanzará un valor de $32.000.
Otra diferencia significativa se registra en el servicio cama, también de la empresa Cruz del Sur con destino a Valdivia, en donde puede llegar a pagar $8.000 o el equivalente a 30,8% de diferencia por la misma prestación de servicio. En el terminal San Borja, el valor para la salida en horario nocturno será de $26.000; mientras que en el Terminal Santiago y el mismo horario, el ticket sube a $34.000.
Finalmente, considerando todos los tipos de buses, destinos y horarios, el alza promedio de precios para el 29 de marzo, respecto de un día normal, es de un 38,3%.
Fuente: Sernac