Noticia | 29 Enero 2016

Sernac detecta diferencias de hasta 30 mil pesos en remedios bioequivalentes

Lfarmacia populara entidad indicó que “la recomendación para los consumidores es informarse sobre las distintas alternativas de medicamentos bioequivalentes (genéricos y de marca) antes de comprar, pues es posible que existan alternativas más económicas”.
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), realizó un estudio para conocer los precios de los medicamentos bioequivalentes, tanto genéricos como de marca, y el remedio de referencia o marca original que se comercializan en las tres principales cadenas de farmacias en Santiago: Ahumada, Salcobrand y Cruz Verde.
De esta forma, 44 remedios fue posible comparar precios entre bioequivalentes de marca y bioequivalentes genéricos, ambos del mismo laboratorio igual dosis y cantidad de unidades.
Hay que recordar que la bioequivalencia es un atributo de un medicamento respecto de un referente, en donde ambos poseen diferentes orígenes de fabricación, contienen igual principio activo, son similares en dosis o cantidad y velocidad absorción del fármaco al ser administrados por la vía oral, dentro de límites razonables, establecidos por procedimientos estadísticos.
Diferencias de precio entre bioequilvalentes
El Sernac señala que “al analizar las mayores diferencias de precios, destaca el bioequivalente genérico denominado Quetiapina y el bioequivalente de marca Norsic, medicamentos destinados al tratamiento de trastornos mentales (principio activo Quetiapina), ambos de 100 mg., de 30 comprimidos recubiertos y producidos por el Laboratorio Andrómaco”.
Asimimso, infroman que “el producto Quetiapina tuvo un precio de $21.890, mientras que el Norsic se encontró a $51.090 (en Farmacias Salcobrand). Esto es, una diferencia de $29.200 o un 133% entre ambos productos bioequivalentes”.
Otra diferencia importante se detectó en el bioequivalente genérico Sertralina y el bioequivalente de marca Emergen, utilizados para el tratamiento de la Depresión (principio activo Sertralina) que viene en presentación de 100 mg, 30 comprimidos y es producido por el Laboratorio Chile S.A. El producto Sertralina tuvo un valor de $4.790, mientras que Emergen $30.090, ambos en Salcobrand. Es decir la diferencia alcanzó los $25.300 o un 528%.
Otra caso a destacar es el medicamento utilizado para el tratamiento de la Hipercolesterolemia (principio activo Atorvastatina). Este remedio es de 20 mg, 30 comprimidos recubiertos y producido por Laboratorio Chile. El medicamento bioequivalente genérico denominado Atorvastatina se encontró a $2.490, mientras que el bioequivalente genérico de marca Lipox, se pudo adquirir a un valor de $16.890 (en Farmacia Salcobrand). Esto es, una diferencia de $14.400 o 578%.
Conclusiones del estudio
En este estudio el Sernac encontró importantes diferencias de precios en la llamada trilogía de medicamentos, esto es, entre bioequivalentes genéricos, bioequivalentes de marca y los remedios referentes o de marca de original.
Los resultados del estudio indican que los 44 bioequivalentes genéricos analizados son significativamente más baratos que los bioequivalentes de marca, por ejemplo, se encontraron diferencias de hasta $29.200 entre medicamentos bioequivalentes para el tratamiento de trastornos mentales.
Así también se hallaron diferencias porcentuales de 1.381% entre el precio del bioequivalente genérico Omeprazol y el bioequivelente de marca Zomepral, ambos del Laboratorio Chile.
Además se confirma una vez más que los precios de los medicamentos referentes siguen siendo considerablemente más costosos que los bioequivalentes (marca o genérico). Por ejemplo, en el mismo caso anterior del principio activo Omeprazol, remedio que en su versión de bioequivalente genérico se encuentra a $850, el de marca a $12.590 y el referente o marca original a $33.388.
 
Fuente: Terra

Publicado por
Conadecus

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus