Noticia | 27 Febrero 2017

Sernac detecta que el 63% de las empresas de parking subió sus precios tras nueva ley

Para Laura Medel, directora ejecutiva de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus), esta alza “no se condice en lo absoluto” con mejorías en el servicio

A once días de la entrada en vigencia de la nueva Ley de estacionamientos, que regula su cobro, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), detectó que el 63% de las empresas concesionarias aumentó sus precios, mientras que un 26% experimentó una baja, y el 10,5% los mantuvo. El estudio fue con realizado a 38 firmas del rubro en la Región Metropolitana, donde se compararon los precios que tenían antes y después de la ley.

El servicio que presentó un mayor incremento en su precio fue el del Terminal de buses Sur, en la comuna de Estación Central, pasando de $1.594 a $2.800, seguido por otro recinto ubicado en Los Leones 220, que aumentó $951. Para realizar la medición se consideró un promedio de tiempo de entre 20 y 120 minutos.

En la vereda contraria, está el esta el recinto ubicado en la calle Nataniel Cox 620, administrado por la empresa J&S Parking, que experimentó una baja del 44,4% en sus precios desde la entrada en vigencia de la ley.

A nivel país, el Sernac monitoreó mediante ministros de fe en terreno, a 309 estacionamientos, pertenecientes a 222 proveedores.

Entre las faltas más frecuentes, destacan incumplimientos en las modalidades de cobro y el uso de carteles que advierten multas por la pérdida del ticket, lo que la nueva normativa prohibe. Por esto último, es que seis empresas serán oficiadas por el Sernac.

Además, el organismo interpondrá 31 denuncias por ausencia de información para los consumidores y ocho empresas serán denunciadas por mantener visibles letreros que dicen eximir de responsabilidad a los dueños del recinto en de robo y daños al vehículo.

Sobre la aplicación de cobros indebidos, el director del Sernac, Ernesto Muñoz, afirmó que se va a “revisar si estos cobros se han producido de manera efectiva, y si se produjeron con infracción a la ley. Cobros no permitidos o con información engañosa, tienen que ser devueltos a los consumidores”, dijo.

Consultado por esta situación, Rodrigo Delgado, alcalde de la Estación Central, -comuna que presenta una de las alzas más importantes en el cobro-, explicó que “el hacer responsables a los dueños del estacionamiento en caso de robos o daños, estos han tenido que implementar mayor tecnología y seguridad, y todos estos costos han sido traspasados a los usuarios”.

Sin embargo, aclaró que “el alza tiene que estar representada por mejoras para el usuario. Si es el mismo servicio que antes, no me parece pertinente. Pero si están cobrando por minuto y entregan un mejor servicio, esto se podría justificar”, añadió.

Por su parte, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, enfatizó en que “no existe ninguna relación entre las alzas de precio y la implementación de la ley”.

Céspedes agregó que “durante el análisis de la ley en el parlamento se escuchó a todo tipo de especialistas, y se estableció que una modalidad de cobro por minuto o por tramo vencido, cumplía con las características de hacer de esto un pago más justo, porque evitaba que la persona pagara por un servicio que no había usado, pero algunos proveedores se han aprovechado de esto para incrementar sus precios”.

Para Laura Medel, directora ejecutiva de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus), esta alza “no se condice en lo absoluto” con mejorías en el servicio. Para Medel, “si bien, ahora la ley es mucho más específica y -los dueños de los estacionamientos- tienen que tener la seguridad implementada al interior del recinto, el usuario es la potencial víctima de los robos”.

El problema mayor según Medel, es que será el usuario “quien tenga que pagar su abogado, y hacerse cargo de toda la probatoria que demuestre que la seguridad implementada no es suficiente”.

Según Sernac, el 66% de los reclamos de los consumidores en este tema son respondidos de manera negativa, cuando se trata de defectos en la prestación de servicios. Lo que equivale a 20 puntos más que el promedio de todos los otros servicios.

 

Fuente: LaTercera

Publicado por
Conadecus

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