Santiago, 30 de septiembre de 2020.- Con el objetivo de orientar en la decisión de compra, el Sernac realizó un estudio que evaluó el desempeño de las toallas higiénicas disponibles en supermercados, farmacias y distribuidoras que se comercializan en el país.
El estudio realizó una investigación exploratoria de los aspectos técnicos de calidad (desempeño), información (rotulación) y comportamiento de precios de las toallas higiénicas.
Las toallas higiénicas son un el producto más utilizado por mujeres en edad fértil para la higiene y comodidad durante el ciclo menstrual. Se calcula que, en un año cada mujer puede llegar a usar 300 toallas higiénicas desechables, lo que puede alcanzar un total de $21.300 comprando las más económicas hasta $51.300 adquiriendo la más cara, lo que implica una diferencia de $30.000 (140%).
Si a ello sumamos otros productos de necesidades femeninas como protectores diarios, anticonceptivos (que no sólo se utilizan con ese objetivo, sino también por funciones hormonales), analgésicos y antiinflamatorios, entre otros, constituyen un importante gasto de forma mensual para todas las mujeres a nivel mundial.
De ahí la importancia de conocer la relación entre el precio y desempeño, especialmente considerando que algún problema en el nivel de absorción podría afectar la higiene y salud íntima.
No obstante, considerando la información que se entrega en la rotulación, hoy las mujeres no tienen cómo saber o comparar el desempeño de cada una de la toallas higiénicas, por lo que sólo pueden guiarse por la publicidad de cada una de las marcas y la experiencia de cada mujer en el uso del producto.
Metodología
El estudio consideró el análisis de laboratorio de las variables que determinan el buen desempeño de estos productos:
- Capacidad de absorción: Cantidad máxima de líquido que la toalla es capaz de retener sin escurrir.
- Tiempo de absorción: Se refiere a la rapidez con la que la toalla absorbe el líquido.
- Retorno de la humedad o rewet: Cantidad de líquido que se devuelve cuando la persona que la usa se sienta, apoyándose sobre el producto, lo que ejerce una presión, pudiendo provocar cierta devolución del líquido.
¿Hay alguna relación entre mayor precio y mayor desempeño?
No necesariamente. Hay algunos productos de bajo precio por Unidad de Medida que tienen un alto desempeño como Paratí c/a y LadySoft Normal c/a, ambas con cubierta del tipo “tela suave”.
En la comparación de precios, hay que considerar que en este tipo de productos cada marca vende formatos diferentes, es decir, paquetes con diversas cantidades de unidades. De ahí la importancia de poder cotizar por Precio por Unidad de Medida (PPUM).
El precio unitario más bajo se registró para la toalla de la marca Paratí, Normal con Alas ($ 72, formato 8 unidades) de la Empresa Prodesa; mientras que el precio más elevado fue para Always Infinity Día ($171, formato 18 unidades) de la empresa P&G.
Al comparar los precios de un mismo producto, la mayor diferencia se detectó en el producto Nosotras Normal con Alas, cuyo precio mínimo detectado fue de $590 en local Liquimax, mientras que el máximo alcanzó los $1.499 en Farmacias Ahumada. Esto es, una diferencia de 154% o el equivalente a $909 por paquete.
En general, las farmacias registran los precios más altos; le siguen los supermercados; y luego tiendas especializadas dedicadas a la distribución mayoritaria de productos de higiene (toallas higiénicas, protectores diarios, pañales, shampoo, entre otros), tales como: Liquimax, Liquidadora de pañales Quilicura y Preunic.
Conclusiones
- Existe una alta diferencia en los atributos que hacen que una toalla higiénica cumpla su función. Sin embargo, las consumidoras sólo pueden guiarse por la publicidad o experiencia al no existir parámetros estándar o información en el rotulado que permita acceder a una información concreta con respecto al desempeño de cada producto.
- No necesariamente el mayor precio tiene relación con un mejor desempeño. Existen marcas que tienen un mejor desempeño a precios más convenientes que otras, al menos conforme a las principales variables que fueron analizadas en este estudio.
Fuente Sernac, para ver estudio: https://www.sernac.cl/portal/619/w3-article-59253.html