Con los avances de la tecnología se crean más espacios de consumo, crecimiento que debe ser acompañado por la autoridad para ir normando el uso de estos espacios para evitar vulneraciones a los derechos de los consumidores en todo el país. La circular indica responsabilidades entre los anunciantes y distribuidores de productos, buscando situaciones en que la publicidad falsa o los productos fuera de la regulación puedan dañar a consumidores y usuarios.
Desde el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) dictaron la circular interpretativa sobre publicidad nativa e influencers, que buscara responsabilizar a los anunciantes en redes sociales de los productos que compartan, buscando dar directrices, principios y buenas prácticas para estos espacios, El servicio busca promover mejores prácticas para que, tanto empresas como influencers, identifiquen de manera clara y destacada el contenido publicitario, expliciten el vínculo entre el anunciante y el influencer, así como la necesidad de que se exponga claramente las características del producto.
Los temores de los consumidores frente a estos productos son los mismos, se verificar que cumplan con las regulaciones, que sean adquiridos en comercios establecidos y siempre exigir la boleta, otro objetivo de Sernac con esta circular es fomentar la no promoción de estereotipos y la no difusión de productos que puedan afectar la salud.
Por otro lado, Sernac también contará con la posibilidad de multar a influencers que no cumplan con las normas establecidas para proteger a los consumidores, situaciones que yan han ocurrido anteriormente, como es el caso de la influencer Roxana Muñoz, que promovió una dañina dieta de ayuno, por medio de Instagram, siendo multada con 20 millones de pesos, esto por infringir el Código Sanitario, incluyendo la promoción de información que tiende “a engañar al público”.
Se debe tener en cuenta que el Código Sanitario establece que “cualquier forma de publicación o propaganda referente a higiene, medicina preventiva o curativa y ramas semejantes que tienda a engañar al público o a perjudicar la salud colectiva o individual”, es por ello que la recomendación de Conadecus siempre debe ser acudir con profesionales certificados para realizar cambios bruscos en nuestras dietas, además de verificar la información que nos ofrecen nuestros influercers favoritos.
Para la directora de Conadecus y presidenta del Colegio de Nutricionistas, Nathaly Gutiérrez estas regulaciones son positivas para los consumidores, “La salud de las personas no pueden ponerse en riesgo por dinero, mucho menos por productos, alimentos e insumos que nos hagan perseguir esa belleza instantánea que promueven y que finalmente, vemos detrás de eso vemos una pirámide de efectos nocivos para la salud, es positivo que Sernac se acerque a estas regulaciones y que los ciudadanos, los consumidores también puedan denunciar y ser recibidos por la autoridad de consumo”, sostiene Gutiérrez.
Puede revisar los detalles en sernac.cl