Se trata de 24 establecimientos de la Región Metropolitana que cumplieron con una serie de requisitos, como la aplicación de un test de alfabetización financiera, contar con un grupo de docentes capacitados.
En la ocasión, el SERNAC lanzó un sitio web institucional dedicado a la comunidad escolar, espacio donde se pueden obtener diversos materiales de educación financiera, entre ellos, videos, juegos, concursos, fichas de trabajo.
El Director Nacional (PT) del SERNAC, Ernesto Muñoz, entregó hoy el primer reconocimiento a 24 establecimientos de la Región Metropolitana que participan en el Programa Escolar de Educación Financiera (PEEF) que lleva adelante la Institución.
La ceremonia fue realizada en la Biblioteca de Santiago, y en ella estuvo presente Marianela Denegri, experta en alfabetización financiera y económica y representante de la Universidad de la Frontera (UFRO), entidad que trabajó de manera conjunta con el SERNAC.
En el evento, el Director Nacional (PT) del SERNAC entregó una placa de reconocimiento a los directores de cada uno de los establecimientos, la cual acredita el haber logrado el Nivel Básico en el Programa Escolar de Educación Financiera.
Para conseguir este logro, los colegios tuvieron que cumplir con una serie de requisitos, entre ellos, aplicar un test a sus alumnos de alfabetización financiera; capacitar a un grupo de docentes en temas financieros; realizar actividades educativas presenciales para los apoderados y/o estudiantes.
Este reconocimiento es entregado por el SERNAC, pero certificado por la UFRO a través de su Centro de Excelencia de Psicología Económica y del Consumo.
El Director Nacional (PT) del SERNAC valoró el trabajo realizado por cada uno de los establecimientos y recordó la importancia de la educación financiera, agregando que se trata de “un motor que permite la apertura hacia un nuevo lenguaje, que no sólo
mejora aspectos individuales de la vida de nuestros niños, niñas y jóvenes, sino que permite avanzar en aspectos que aportan a mejorar la vida en sociedad, disminución de la pobreza y de la desigualdad”.
La autoridad recordó que SERNAC sigue sumando establecimientos que están participando desde hace más de un año en el Programa Escolar de Educación Financiera, entendiendo la importancia de alfabetizar financieramente a la comunidad escolar, esto es, estudiantes, apoderados y profesores, debido al desconocimiento que existe en la población sobre esta materia, lo que repercute en malas decisiones de consumo y en sobreendeudamiento.
Por su parte, el Director del Liceo Vargas Salcedo, Pedro Veas, uno de los establecimientos reconocidos, valoró el programa de Educación Financiera que está realizando el SERNAC, pues le ha permitido a la Comunidad Escolar acceder a conocimientos que implican poder tomar mejores decisiones de consumo, como por ejemplo, evitar el sobreendeudamiento y fomentar el ahorro.