Para la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), la forma en la que las autoridades han presentado el organismo no es la mas fidedigna.
“Han abierto demasiadas esperanzas de que este organismo vaya a resolver los problemas de los consumidores, pero creemos que este no es el organismo que realmente los va a resolver. Es un organismo que va estar mirando cómo es el comportamiento del mercado en ciertos aspectos, pero sin atribuciones y sin poder de sanción. Lo único, es que va a obligar que le entreguen mas información a los consumidores, pero no resuelve problemas del tipo La Polar, no tiene por donde”, agregó el representante de Conadecus.
Calderón advirtió que con esto, el Sernac no obtuvo poder de fiscalización y sanción, como se necesita. “Esto no va a resolver los abusos, las colusiones de las farmacias, de las empresas de pollo o la poca respuesta de las empresas de telefonía”, añadió.
El presidente de Conadecus afirmó que lo que se requiere es modificar la legislación para “nivelar la cancha” y acabar con vicios como la aceleración de deuda, el cobro de interés sobre interés, y que las colusiones o infracciones a la libre competencia estén en la ley del consumidor. Además, indicó que es urgente que existan organismos que defiendan efectivamente a los consumidores en los tribunales.