Según confirma la entidad, estas empresas no estuvieron dispuestas a ajustar sus contratos de acuerdo a los estándares establecidos por la Ley del Consumidor.
El Sernac interpuso demandas colectivas en contra de la empresa Falabella y el Banco Consorcio, luego de analizar sus contratos y detectar cláusulas abusivas, las que vulneran los derechos de los consumidores.
Según confirma la entidad, estas empresas no estuvieron dispuestas a ajustar sus contratos de acuerdo a los estándares establecidos por la Ley del Consumidor.
Para el caso de consorcio, en marzo del año pasado, se iniciaron mediaciones colectivas contra algunas entidades bancarias, luego de la revisión de contratos de adhesión mediante los cuales otorgan créditos hipotecarios a los consumidores.
Tras esto, se detectó que se establecía un plazo para pagar el dividendo que va entre los días 1 a 10 de cada mes, pero si el consumidor se atrasaba en el pago, los intereses moratorios son cobrados desde el día 1 de cada mes.
Durante el proceso de mediación colectiva, la entidad bancaria no entregó una propuesta de solución a este problema, lo que significó el cierre desfavorable de este proceso. Es por ello que el SERNAC interpuso una demanda colectiva contra la entidad bancaria, que incorporó otras infracciones que también fueron detectadas en el respectivo.
Respecto a Falabella, el SERNAC inició una mediación colectiva el 31 de diciembre de 2014, debido a la negativa de venta, a través de internet, de tablets, marca Acer y Samsung a $5.900, el pasado 24 de septiembre a la fecha. Por esta situación 455 consumidores se vieron afectados.
Fuente: Estrategia
¿Cómo protegernos del calor este verano 2025?
Noticias
9 Ene 2025